Industria 4_0_talento_ThinkUp_LKS

La industria 4.0 se basa en la buena gestión del talento

No es fácil atraer talento hacia la industria 4.0. Según un estudio realizado el año pasado por la Universidad de Mondragón sobre las necesidades de las cooperativas, el 68% afirmó que no pueden cubrir los puestos de ingenieros industriales, el 40% necesita ingenieros de mecatrónica, robótica y automatización y el 52% de las cooperativas necesita titulados de ciclos de grado superior de FP en electrónica y mecatrónica.

Cómo hacer atractiva la industria 4.0 para los jóvenes talentos

Para muchos jóvenes talentos la industria 4.0 no es atractiva, y, por ello, no están dispuestos a realizar este tipo de estudios. En opinión de los expertos, una remuneración alta sería una buena motivación, así como ofrecer formación continua. En este sentido, dentro de pocos años las empresas se rifarán a los jóvenes talentos, con lo que una de las bazas de las empresas es tratar de captarlos antes de que acaben la carrera y asumir parte de su formación.

Además, como comentaba Silvia Carreras en su artículo publicado en este canal de ingenio e innovación: “La importancia de la competencia emocional en las personas de la Industria 4.0”, uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria 4.0 es el de facilitar el desarrollo de la competencia emocional de las personas que las componen. Y es un reto porque nunca se vivió como prioridad el hecho de invertir en ese sentido.  Según Carreras, ayudar a las personas de nuestras empresas a desarrollar su competencia emocional, hará que los resultados se reflejen tanto en la cuenta de explotación, como en el clima empresarial y contribuirá a retener el talento.

Al fin y al cabo la industria 4.0 no es sólo tecnología, también son personas. Elena Zárraga, Directora general de LKS S. Coop., explicaba en los Encuentros de la Cadena Ser Euskadi, bajo el título “¿Y si necesitamos algo más que tecnología?”,  que “el salto hacia la trasformación de nuestras industrias no consiste únicamente en adaptarse al boom de las nuevas tecnologías (Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, ciberseguridad …) sino también las individuales, de las personas; puesto que requiere una nueva mentalidad de los negocios”.

¿Cuál es el talento que buscan las empresas?

Ingeniero experto en fabricación y en comunicación de datos será uno de los  perfiles más demandados a futuro, aunque todavía no existe como tal. El Aula de Máquina-Herramienta ofrece cursos de especialización para poder tener dichos requisitos, así como los másteres duales.

Pero además de perfiles concretos, lo que buscan las empresas para la fabricación avanzada son personas con gran versatilidad, con mucha iniciativa y con la capacidad de resolver problemas complejos con total libertad, es decir, que posean una gran creatividad.

Y tu empresa, ¿cómo gestiona el talento? Estaremos encantados de conocer tu experiencia. Y si quieres que tratemos algún tema que te interese, no dudes en enviarlo a nuestro canal de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados