Mediacion_conflictos_LKS Think Up

La mediación: una herramienta muy útil para resolver conflictos en la empresa

En LKS estamos encantados de escucharte. Por eso queremos agradecer a Jorge Miralles que nos haya escrito a través de nuestro canal de sugerencias, para pedirnos que hablemos sobre la mediación, una herramienta innovadora en la resolución de conflictos en la empresa. Concretamente, Miralles dice que “en la sociedad actual y en el mundo de la empresa en particular existe un gran desconocimiento respecto a las posibilidades que ofrece la mediación para la resolución de las disputas y desacuerdo en el ámbito emprendedor”.

En Think Up LKS hemos tratado ampliamente el tema de los emprendedores, las ayudas, los procedimientos legales existentes para montar un start up, etc… Así que en este artículo, a petición de Miralles, nos centraremos en cómo resolver de manera eficiente los problemas que pueden surgir en las empresas por falta de entendimiento.

Prevenir los conflictos en la empresa

Cuando se pone en marcha una empresa la ilusión y las ganas de que salga adelante suplen todo tipo de obstáculos. El paso del tiempo y las dificultades que van surgiendo en el camino hacen que los problemas puedan convertirse en insalvables. De hecho, la gestión económica, la indefinición de las tareas de los socios de la empresa o los celos profesionales pueden llevar a una empresa a la quiebra.

Si todavía no han surgido este tipo de conflictos en tu start up, te recomendamos que realices una labor de prevención, es decir, que establezcas lo que se conoce como un Pacto de socios.

Cómo se realiza un “Pacto de socios”

Puedes contratar a un mediador para elaborarlo. En este pacto se deben establecer las normas y pautas de funcionamiento de la empresa. Entre los puntos que son necesarios de clarificar están el régimen de transmisión de participaciones o acciones de la sociedad que se va a hacer, el régimen de mayorías para adoptar acuerdos sociales, así como las obligaciones de financiación de la sociedad. También es recomendable diseñar un protocolo  para resolver conflictos entre socios.

¿Qué puedo hacer para solucionar un conflicto?

En el caso de que no hayas previsto esta situación y se haya producido un conflicto en tu empresa donde la situación esté bloqueada, un mediador profesional te ayudará a solucionarlo. Este facilitará la comunicación entre las partes y velará porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes. Además, garantizará la confidencialidad.

Conozcamos las condiciones que por ley (5/21012) debe de cumplir un mediador:

– Desarrollará una conducta activa tendente a lograr el acercamiento entre las partes

– Podrá renunciar a desarrollar la mediación, con obligación de entregar un acta a las partes en la que conste su renuncia.

– No podrá iniciar o deberá abandonar la mediación cuando concurran circunstancias que afecten a su imparcialidad.

– Antes de iniciar o de continuar su tarea, el mediador deberá revelar cualquier circunstancia que pueda afectar a su imparcialidad o bien generar un conflicto de intereses.

¿Quién puede solicitar un proceso de mediación?

-De común acuerdo entre las partes. En este caso la solicitud incluirá la designación del mediador o la institución de mediación en la que llevarán a cabo la mediación, así como el acuerdo sobre el lugar en el que se desarrollarán las sesiones y la lengua o lenguas de las actuaciones.

-Por una de las partes en cumplimiento de un pacto de sometimiento a mediación existente entre aquéllas.

¿Te ha interesado el artículo? Ya sabes que nos gusta que nos hables de lo que te interesa. No dudes en enviarnos tus sugerencias.

0
1

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados