Medicina de precision_Think Up LKS

La medicina de precisión permitirá aumentar la esperanza de vida y un tratamiento personalizado de la enfermedad

En un futuro cercano, es decir, el de nuestros hijos e hijas, la esperanza de vida podrá llegar hasta los 120 años. Para llegar a esta edad  habrá sido necesario aplicar algunas innovaciones en el área de la medicina. De hecho, dos de ellas ya se están llevando a cabo; por un lado, la aplicación del big data, y, por otro, la inclusión del paciente como parte activa del proceso. Así que, analicemos ambos factores:

¿Inteligencia artificial aplicada a la sanidad?

Todavía no se puede hablar de “Inteligencia artificial”, pero la aplicación del big data y del smart data a la sanidad puede que nos acerque a ella. Estos son los avances que se han producido ya en el ámbito de la medicina:

– La National Library of Medicine (NLM) de EEUU, en la década de los noventa, permitió el acceso libre de sus archivos a médicos y pacientes. Esto se conoce como “open data”. El acceso al conocimiento es vital para salvar vidas.

– El Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada, para hospitales y ambulatorios, sean públicos o privados, que se puso en marcha en 2016, permite  conocer la demanda asistencial y el número de personas que ingresan y que son atendidos en ambulatorios y hospitales. Con esos datos, se realizan estudios de investigación clínica y epidemiológica y también se evalúan los servicios sanitarios y los resultados en salud.

– Los sistemas informáticos ya son capaces de recoger y procesar datos de páginas web, correos electrónicos… que antes no se tenían en cuenta. Esto es muy importante porque es necesario que la tecnología recopile una gran cantidad de datos de diferente procedencia y los procese para encontrar patrones que se desconocen sobre cómo se desarrolla una enfermedad.

– La medicina de precisión usa la información sobre genes, proteínas y otras características del cáncer de una persona a fin de determinar el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad. Al reunir más conocimientos acerca de los cambios celulares que causan el cáncer, los investigadores tienen más posibilidades de crear tratamientos prometedores que actúen sobre estos cambios o que bloqueen sus efectos.

Experiencia de paciente

El paciente, hasta ahora, era un mero espectador. Sin embargo, los estudios han comprobado que incluir a éste como parte activa del proceso permite conseguir una mejor atención sanitaria, así como diseñar mejores servicios que pondrán la tecnología al servicio del paciente, de manera que esta sea de mejor calidad y más eficaz.

En LKS llevan años trabajando en la “Experiencia del paciente”, puesto que los resultados se evidencian en el impacto clínico, impacto en bienestar, impacto en cuidadores, así como en reducción de costes.  Con este objetivo, en el curso de Experiencia de Paciente, en el que participa LKS, se tratan los siguientes ámbitos:

  • Saber incorporar el enfoque de la Experiencia del Paciente en la mejora de un Servicio, Proceso, Ruta asistencial con una adecuada gestión de los recursos.
  • Conocer las principales metodologías y técnicas de implicación y empoderamiento de pacientes y ponerlas en práctica.
  • Aprender a obtener patient insights.
  • Crear y mantener comunidades de pacientes.

Estos dos factores, la aplicación del big data y la inclusión del paciente como parte activa, está permitiendo que la medicina sea mucho más precisa.

¿Te ha interesado el artículo? Si quieres saber más sobre “Experiencia de Paciente” no dudes en pedirnos más información.

 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados