La UE promueve junto a LKS Next, ALECOP, Agirre Lehendakaria Center y el Gobierno Vasco un proyecto de fortalecimiento cooperativo para consolidar el proceso de paz en Colombia

La Unión Europea, a través de su Delegación en Colombia, va a financiar un proyecto en el que promueve, junto a LKS Next, ALECOP, Agirre Lehendakaria Center (ALC), Gobierno Vasco y AECIDel impulso y fortalecimiento de una red de cooperativas en Colombia como vehículo para contribuir en la consolidación del proceso de paz en el país. La experiencia MONDRAGON y el ejemplo de transformación social, económica y cultural vivida por la sociedad vasca en las últimas décadas han sido valoradas para la encomienda del primer gran proyecto internacional de esta naturaleza que se llevará a cabo en Colombia.

El proyecto será cofinanciado por el Gobierno de Colombia, el Fondo Europeo para la Paz, el Gobierno Vasco, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Economías Sociales del Común – ECOMUN (Cooperativa de exintegrantes de las FARC).

El acto de presentación de este proyecto convocado por el Gobierno de Colombia, a través de su Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y la Unión Europea, a través de su Embajadora en Colombia Patricia Llombart, ha tenido lugar en la NAR (Nueva Área de Reincorporación) de Mutata (Antioquía), el 13 de marzo, y ha contado con una amplia representación diplomática.

Este proyecto es fruto de una nueva política pública en materia de reincorporación, que la Unión Europea decidió respaldar a través del Fondo Europeo para la Paz. Creado en respuesta a la petición del Gobierno Colombiano de recibir un apoyo técnico y financiero, por parte de la UE, a su labor de implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP. Dicho Fondo, une las contribuciones de la propia UE y de 19 de sus Estados miembros.

El objetivo, según ha manifestado Patricia Llombart, Embajadora de la UE en Colombia, “es la reconciliación, es que puedan llevar a cabo proyectos productivos que beneficien a los excombatientes de las FARC pero también que traigan desarrollo económico y desarrollo social a las comunidades aledañas”.

El proyecto se centra en la reincorporación socioecononómica real y efectiva de ex integrantes de las FARC-EP y sus familias, a través de la promoción de iniciativas y proyectos de economía social sostenibles y la consolidación del Grupo Cooperativo ECOMUN (Economías Sociales del Común). Además de una experiencia piloto, que debe ser extendida, de desarrollo de territorios equitativos con un enfoque de Innovación Social, con el propósito, también, de trabajar el concepto de reconciliación con la sociedad. Es  un proyecto de amplio alcance, que se va a desarrollar a lo largo de la geografía colombiana, en más de 18 de los 32 departamentos del país.

El Gobierno Vasco, tanto a través de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, como de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, participará en esta iniciativa ofreciendo cobertura institucional, promoviendo la coordinación y sinergia con otros esfuerzos que desde Euskadi se dirigen a colaborar con el Proceso de Paz de Colombia.

Son muchas las organizaciones que a través de sus representantes han protagonizado el evento: el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) para Colombia, Francisco García , el Coordinador General de Cooperación española (AECID), en Colombia, Carlos Cavanillas, en nombre del Gobierno Vasco el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández y el Delegado de Euskadi en Chile, Perú y Colombia, Rafael Kutz, en representación de LKS Next y Alecop, Carlos Barandiaran y Aitor Altolagirre;, en nombre de ALC, Paul Ríos. y representantes de ECOMUN y CNR-FARC.

 

 

Miembros de la mesa y Firmantes de la Carta de Compromiso: Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Paul Ríos (Agirre Lehendakaria Center-ALC), Jonan Fernández (Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación), Ubaldo Zúñiga (Presidente de ECOMUN), Carlos Cavanillas (Coordinador General de la Cooperación Española en Colombia – AECID), Francisco García (Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia), Andrés Stapper (Director General de la Agencia para la Reincorporación y Normalización – ARN), Aitor Altolagirre (Gerente UTE LKS-ALECOP), Germán Moreno (Gerente de ECOMUN), Rubén Cano (Responsable del Nueva Área de Reincorporación-NAR-San José de Leones de MUTATÁ)

 

 

Colombia_ThinkUpLKS

De izquierda a derecha, Fanny Castellenos (C. Administración ECOMUN), Carlos Cavanillas, Andres Stapper, Franciso García y a su derecha Pastor Alape (Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y delegado al Consejo Nacional de Reincorporación)

 

 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados