Compliance

La UNE 19601: Nuevo sistema de gestión de compliance penal

La Asociación Española de Normalización (AENOR) ha publicado con fecha 18 de mayo del 2017 la Norma española UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso.

La Norma UNE 19601 responde al nuevo escenario y al elevado interés por el compliance penal tras las reformas del Código Penal de los años 2010 y 2015, el cual ​implica que las personas jurídicas que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos, pueden llegar a ser eximidas de responsabilidad penal.

La Norma UNE 19601 está dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad y sector al que pertenezcan.

Hay que tener en cuenta que certificarse con la Norma UNE 19601 no eximiría automáticamente de responsabilidad penal a la persona jurídica en un eventual procedimiento penal, ya que la organización debe asegurarse y acreditar que cuenta con un sistema de compliance eficaz, pero será, sin duda, un elemento de valor probatorio importante.

Seguiremos informándoos de las novedades. Y si quieres que profundicemos sobre algún tema puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro apartado de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados