Empresas digitales_ThinkUp_LKS

Las empresas españolas por encima de la media europea en digitalización

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) del año 2018 elaborado por la Comisión Europea ha arrojado unos buenos resultados en cuanto a la digitalización de las empresas españolas. Concretamente, se posicionan entre los países líderes en intercambio electrónico de información en las empresas, ocupando el 4º puesto, uso de tecnología RFDI, en el 2º puesto, medios sociales, en el 7º y facturas electrónicas en el 6ª. El punto flaco es el comercio electrónico donde bajan hasta el puesto 13.

Si comparamos estos datos con los del año pasado, destaca el avance conseguido en intercambio electrónico de datos, ya que sube 11 puestos y se observa una mejora en todos los indicadores excepto en las PYMES que venden por Internet, que se queda en la misma posición. Teniendo en cuenta todos los factores que mide el DESI, España se coloca en el puesto número 10, dos puestos más arriba respecto al año anterior.

¿Qué mide el Indice de Economía y Sociedad Digital (DESI)?

– Conectividad: banda ancha fija y móvil y precios.

– Capital humano: uso de internet y competencias digitales.

– Uso de servicios de internet: utilización de los ciudadanos de contenidos, comunicaciones y transacciones en línea

– Integración de la tecnología digital: digitalización de empresas y comercio electrónico

– Servicios públicos digitales: Administración y sanidad electrónicas.

Los Servicios Públicos Digitales sacan sobresaliente

Respecto a los Servicios Públicos Digitales, España se posiciona por encima de la media de la UE, ocupando el 4º puesto, sobre todo por su buena nota en datos abiertos, donde ocupa el puesto número 2, y porque el 67% de los ciudadanos tratan de forma online con los poderes públicos. Además, el nuevo indicador de servicios de salud digitales (eHealth) le sitúa en el puesto número 5, puesto que el 29 % de los españoles utilizan servicios sanitarios en línea.

El capital humano necesita mejorar

Dentro de esta dimensión, pese a que ha habido mejoras, sobre todo en el avance de personas que usan regularmente Internet, en empleados con habilidades TIC y en personas con habilidades digitales básicas, todavía estamos por debajo de la media de la UE. Respecto a los graduados en Ciencias y Tecnología la posición se mantiene igual, en el puesto número 7.

Por último, la conectividad mantiene la posición en relación al año pasado (14), por encima de la media de la UE. Sin embargo, la utilización de Internet para consulta de noticias (17), la utilización de redes sociales (21), la banca electrónica (18) y la compra por Internet (16) todavía ocupan posiciones bajas a nivel europeo.

En LKS tenemos una gran experiencia en la transformación digital de las empresas. Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y no olvides enviarnos tus sugerencias para que tratemos temas de tu interés en este canal de ingenio e innovación.

 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados