Innovacion empresas Think Up LKS

Las empresas vascas invirtieron 2.443 millones en innovación tecnológica en 2015

Las empresas innovadorascon innovación tecnológica y sin este tipo de innovación-  en Euskadi han aumentado cuatro décimas porcentuales respecto a 2014, llegando hasta el 16,9% en 2015, según datos elaborados por Eustat.

También han experimentado una subida de 0,7 puntos porcentuales respecto a los datos del año anterior, las empresas de 10 o más empleados con innovación tecnológica (28,2%). Concretamente, son innovadoras de producto el 17,6% e innovadoras de proceso el 22,3%.

Si tenemos en cuenta todos los tamaños de empresas en Euskadi, en el periodo 2013-2015 las de innovación tecnológica representaron el 11,9% del total, 19.338 empresas, lo que supuso una disminución de 0,3 puntos porcentuales en relación al periodo anterior.

La inversión en dicha innovación por parte de estas empresas fue de 2.443,2 millones de euros en 2015, cifra inferior en un 1,2% a la del año anterior. Este gasto representó el 3,5% del PIB.

¿En qué invierten las empresas para innovar tecnológicamente?

– El 52,1% en I+D interna

– El 19,7% en adquisición de maquinaria y equipo

– El 16,9% en la adquisición de I+D externa

– El 11,3% en el resto de actividades (Diseño, adquisición de otros conocimientos externos, formación e introducción en el mercado de innovaciones)

¿Cómo financian las empresas su innovación?

El 26,6% de las empresas con innovación tecnológica reciben financiación pública. El Gobierno Vasco es el que ofrece mayor financiación, de hecho, del total de empresas con innovación que reciben ayudas, el 67,3% las recibe de dicho organismo. En menor medida son las Diputaciones Forales (7,9%), la Administración del Estado (7,4%) y las locales (3,9%), las que subvencionan la innovación. La Unión Europea es la que menos aporta con un 3,1%. En cuanto a las empresas de 10 o más empleados, la UE ofrece más financiación que las administraciones locales.

Según los datos elaborados por Eustat, las empresas vascas creen que los riesgos económicos, que consideran son excesivos (41,1%), los elevados costes que supone realizar innovación (44,8%) y la falta de fuentes de financiación (37,6%) son los factores que más dificultan la innovación.

¿Cómo innovan las empresas no tecnológicas?

La innovación no tecnológica consiste en implementar de nuevos métodos organizativos en el funcionamiento interno de la empresa (conocida por innovación organizativa) o en la ejecución de nuevas estrategias o conceptos comerciales que difieran significativamente de los anteriores y que no hayan sido utilizados con anterioridad (conocida por innovación comercial). El 6,7% de las empresas vascas ha realizado este tipo de innovación y el 5,5% han aplicado algún tipo de innovación organizativa.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados