Empresas_innovacion_Think Up LKS

Las empresas vizcaínas gastaron 1.010 millones de euros en innovación en 2014

Esta cantidad es un 1,9% menos de lo que se invirtió en 2013, según la Encuesta de Innovación tecnológica en Bizkaia. A la hora de distribuir los fondos en innovación, las empresas vizcaínas invirtieron sobre todo en I+D interna, en adquisición de maquinaria y en I+D externa. En menor medida, estas también destinaron parte del presupuesto a la formación en actividades de innovación; a diseños, compras, derechos y patentes; así como a actividades internas o externas de comercialización directamente relacionadas con la introducción de productos nuevos o mejorados.

Disminuye la inversión en patentes

La inversión en I+D es uno de los factores que se toman en cuenta a la hora de medir la innovación, y, a tenor de los resultados, las empresas de Bizkaia han decidido apostar por ello. No obstante, frente a los 859.495 euros invertidos en I+D interna  y los 457.815 euros en I+D externa, las empresas vizcaínas solo han dedicado 83.714 euros a patentes, otro de los indicadores (número de patentes por millón de habitantes) a tener en cuenta para ser líder en innovación.

Concretamente, en el periodo 2012-2014, un 10,4% del total de empresas de Bizkaia solicitó alguna patente, tenía alguna en vigor o hizo uso de algún método  para proteger sus invenciones o innovaciones, ascendiendo  hasta el 23% si tenemos en cuenta únicamente a las empresas innovadoras. Este último porcentaje es 6,2 puntos porcentuales inferior a la tasa correspondiente al 2011-2013.

El 17,8% de las empresas, en cambio, utilizó otros métodos de protección de invenciones o innovaciones, siendo el más utilizado la marca (16,7%),  posteriormente, el dibujo o modelo industrial (7,5%) y por último, los derechos de autor (4,1%).

Nuevas prácticas empresariales

La innovación organizativa, es decir, utilizar nuevos métodos en el funcionamiento interno de la empresa, en la distribución del lugar de trabajo o en las relaciones externas, ha sido aplicada por el 16,3% de las empresas de Bizkaia; y el mayor porcentaje de cambios se ha llevado a cabo en nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo o de los procedimientos de la empresa (83,8%).

Entre los beneficios de aplicar estos innovadores métodos, las empresas destacan una mayor calidad de los bienes y servicios (79%), una reducción del periodo de respuesta a las necesidades de un cliente o proveedor (76,8%) y una mejora del intercambio de información y de la comunicación dentro de su establecimiento o con otras empresas e instituciones (74,4%).

La innovación ayuda a mantener el empleo

Respecto a la innovación tecnológica en su globalidad, un 96,7% de las empresas en Bizkaia considera que esta tiene efectos relevantes para el desarrollo de su actividad, y el 61% destaca los efectos sobre el empleo, especialmente por el mantenimiento del empleo total (47,9%) y el aumento del empleo cualificado (22,1%).

¿Te ha interesado este tema? No dudes en hacernos sugerencias sobre otros temas, estaremos encantados de escribir sobre ellos.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados