Fintech_Think Up_LKS

¿Las fintech tienen futuro?

En los países en los que la banca tiene menos penetración es donde las fintech (empresas que aúnan finanzas y tecnología) tienen más mercado. En la India o en África apenas existen sucursales bancarias y los microcréditos, hasta ahora, los concedían sobre todo las instituciones benéficas o incluso particulares. En la actualidad son las start ups dedicadas al fintech quienes están abarcando ese mercado.

Entre las aplicaciones que se han desarrollado para conceder financiación, se encuentra Branch.co, que permite a los usuarios solicitar un crédito, obtener la aprobación y acceder a los fondos en forma inmediata; o InVenture, que a través de sus algoritmos pueden comprobar si los clientes son buenos pagadores. Existen muchas más, aunque no todas dedicadas expresamente a la concesión de crédito, como plataformas móviles para la realización de pequeños pagos entre particulares o las que permiten realizar transferencias de dinero, entre otras.

Las pymes también son parte del nicho de mercado de estas start ups financieras. Estas les conceden créditos a menor interés que los bancos porque apenas tienen gastos (sucursales, desplazamientos…). Y utilizan aplicaciones para decidir si conceder o no el crédito. A nivel internacional, según el informe World Economic Forum, se calcula que la oportunidad de negocio de las fintech dirigidas a las pymes es de dos billones de euros.

¿Fintech versus banca tradicional?

Si ponemos el foco en nuestro país,  las fintech todavía están entrando con timidez porque la banca tradicional está muy asentada. Sin embargo, la tecnología avanza y los bancos también quieren responder a las necesidades de los más jóvenes, que seguramente en contadas ocasiones pisarán una sucursal.

Con este objetivo, algunos bancos están invirtiendo en start ups del sector y adquiriendo otras, de manera que puedan aunar ellos también las nuevas tecnologías con la banca. Pero por el momento no está claro cuáles serán los modelos de negocio que tendrán futuro, puesto que es un sector muy regulado. Según los expertos, muchas start up se consolidarán entre sí para poder abarcar un abanico más completo de productos y servicios, y así ganar volumen con el fin de competir en el mercado.

¿Qué opina la banca?

En el sector de la banca, según el informe estudio Financial Ecosystems. Explosión de plataformas, elaborado por Oracle en colaboración con Evoca, el 90% de los encuestados considera vital el papel de la legislación para ralentizar la aparición de estos nuevos agentes, y el 80% da por hecho que el sector financiero en los próximos 5 años habrá sufrido una transformación digital completa.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados