Pymes vascas_innovacion_ThinkUpLKS

Las pymes vascas se resisten a la innovación

Euskadi se codea con países de alta innovación, como Austria, Luxemburgo o Francia, según el Panel de Indicadores de Innovación Europeo. Sin embargo, las pymes vascas no optan a las ayudas que ofrece el Gobierno Vasco para que estas inviertan en I+D, porque no ven la necesidad de innovar.

De hecho, la media europea en gasto empresarial en innovación es del 1,3% del PIB, mientras en Euskadi es del 1%. Según un informe de la Unión Europea, las pymes vascas deberían de aumentar la inversión en maquinaria avanzada, software o patentes, así como en innovación no tecnológica (marketing, organización, personas…).

Si tenemos en cuenta que en Euskadi las grandes empresas no llegan al 1%, es importante que las pequeñas y medianas empresas inviertan en innovación, ya que suponen el grueso del tejido empresarial vasco.

Para revertir esta situación, Innobasque está analizando cómo establecer canales con las pymes y sobre todo con las pequeñas empresas para que estas valoren la importancia de subirse al carro de la innovación.

La mediana empresa apuesta cada vez más por la innovación

Respecto a las medianas empresas, estas son más conscientes de los beneficios que trae invertir en innovación y desde 2016 su inversión en I+D es mayor que la de las grandes corporaciones.

Además, cada vez existen más subvenciones en esta área. En 2015, el 26,6% de las empresas que apostaron por la innovación optó por solicitar ayudas. El Gobierno Vasco es el que ofrece mayor financiación, concretamente, del total de empresas con innovación que reciben ayudas, el 67,3% las recibe de dicho organismo. En menor medida son las Diputaciones Forales (7,9%), la Administración del Estado (7,4%) y las locales (3,9%), las que subvencionan la innovación.

Desde Innobasque también se está tratando de poner el foco en la educación, para que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de la innovación y los beneficios que esta acarrea.

La ciberseguridad y la salud, dos sectores en alza

Desde LKS S. Coop. siempre han apostado por la innovación y por incorporar a las pymes a estos procesos. De hecho, recientemente se han organizado varias jornadas sobre ciberseguridad dirigidas a empresas, puesto que ésta es la clave en el desarrollo de la Industria 4.0. Además, LKS trabaja en proyectos de e-Health, otro sector en alza, entre los que se encuentran un software “LEAN” para mejorar la planificación quirúrgica.

Y en tu empresa, ¿apostáis por la innovación? Escríbenos para contarnos tu experiencia.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados