Bronx_LKSNext

Las sombras de Manhattan y como LKS Next está apoyando la transformación social en el Bronx

Son por todos conocidas las luces de Times Square que iluminan el cielo de Manhattan de noche y de día, pero sus sombras se extienden hasta el Bronx. Un distrito de Nueva York en el que viven 1,6 millones de personas, lo que le convertiría en la 8ª ciudad más poblada de Estados Unidos, pero que sin embargo, registra la menor renta per cápita de la ciudad, las mayores tasas de criminalidad y es considerado como uno de los distritos más pobres del país.

A pesar de estos indicadores, el sentimiento de comunidad de sus habitantes le da vida y personalidad propia al distrito. Son muchas las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan para aumentar la calidad de vida de las personas que residen en Bronx. Una de ellas es el BCDI – Bronx Cooperative Development Initiative – una entidad que conecta con las organizaciones de base para construir una economía más justa y equitativa, incidiendo en la transformación social del distrito.

Esta organización se ha inspirado en el modelo de MONDRAGON, para facilitar el desarrollo de un sistema económico más justo y democrático a través de la creación de un ecosistema cooperativo sostenible que permita: la generación de riqueza en el distrito para sus habitantes, un desarrollo más inclusivo que luche contra las desigualdades sociales actuales y que redunde en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

LKS Next., a través de sus consultores Ibon Zugasti y Marta Boixadós, está colaborando con el BCDI en la definición de la hoja de ruta para desarrollar la Bronx Innovation Factory. Este programa está dirigido a fomentar el emprendimiento y el desarrollo de actividad económica en el sector de la manufactura avanzada en el distrito, facilitar formación a emprendedores y trabajadores en activo en este ámbito y ofrecer acceso a herramientas como impresoras digitales, CNC,…con el fin de que se puedan prototipar y desarrollar nuevos productos. Todo ello, con el objetivo último de generar actividad económica, empleos y riqueza en el Bronx.

Si bien es cierto que LKS Next puede transferir sus conocimientos y los aprendizajes que se han ido obteniendo en las últimas décadas respecto a la generación de un ecosistema cooperativista como es el caso de MONDRAGON, no lo es menos, el hecho de que cada territorio debe crear su propio camino teniendo en cuenta su propia realidad social y económica.

En este sentido, en nuestro último viaje a Nueva York hemos intentado dar a conocer y transferir parte de estos conocimientos tanto a varias entidades sindicales de la ciudad como a los habitantes y entidades del Bronx. El pasado día 21 de enero participamos en un evento, en el que Iñigo Albizuri responsable de Relaciones Internacionales y Comunicación de la Corporación Mondragón dio a conocer las claves del modelo cooperativista a una audiencia de más de 90 personas.

 

0
1

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados