Lean-Service_Thinkup_lks

Lean Service para aligerar la gestión hospitalaria

Publicado por:

El éxito de cualquier proceso productivo pasa por obtener un producto o servicio de calidad mediante métodos que mejoren la respuesta, coste y fiabilidad. Este es el principio de la denominada metodología Lean, es decir, la búsqueda de una mejora continua en los procesos para conseguir “más con menos” y que es aplicable todo tipo de modelos de negocio.

Las bases del Lean tienen su origen en la industria de automoción. El pionero fue el sistema de producción de Toyota (TPS), desarrollado en el Japón de posguerra, donde rápidamente demostró su eficacia al potenciar aquellos procesos que aportaban “valor” y suprimir los “desperdicios” en la cadena de producción, aumentando así la eficacia y minimizando los costes.

El éxito de esta ‘filosofía’ en la industria (Lean Management) no tardó en calar en otros sectores, incluso se aplica actualmente en los modelos de negocio más recientes e innovadores (Lean Startup), resultando especialmente útil como guía de excelencia en empresas de servicios (Lean Service) en las que el cliente es principal punto de control para redefinir los estándares.

Nosotros estuvimos presentes en el 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Alicante y Elche del 10 al 13 de marzo de 2015, junto a Mondragon Health, en el que abordamos los retos a los que los profesionales tienen que enfrentarse hoy en día en la gestión clínica.

Las personas, el principal valor

En este sentido, la Sanidad es probablemente el ejemplo más claro de servicio cuyo principal valor son las personas, por eso estuvimos presentes en el 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Alicante y Elche del 10 al 13 de marzo de 2015, junto a Mondragon Health, en el que abordamos los retos a los que los profesionales tienen que enfrentarse hoy en día en la gestión clínica.

Un tema complejo que requiere de la participación y visión de todos los profesionales sanitarios, y también de los pacientes, para lograr implantar estrategias como la metodología Lean, que ofrecen herramientas para solucionar derroches de recursos y que generen beneficios como la reducción de tiempos de espera, eliminación de duplicidades, excesos de inventario, etc.

1
128

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

1 Comment
  • […] Un tema complejo que requiere de la participación y visión de todos los profesionales sanitarios, y también de los pacientes, para lograr implantar estrategias como la metodología Lean, que ofrecen herramientas para solucionar derroches de recursos y que generen beneficios como la reducción de tiempos de espera, eliminación de duplicidades, excesos de inventario, etc. Read more […]

Enviar un comentario

Artículos relacionados