AR Racking_indicadores_LEAN_Think Up_LKS_

LKS colabora con RTS aplicando conceptos LEAN en logística interna y almacenamiento

El fabricante de rótulas RTS S.A., ha instalado un nuevo sistema de almacenamiento de componentes y de suministro a las líneas de montaje, aplicando la filosofía LEAN.

El Lean Manufacturing es un modelo de gestión cuya implantación ha generado grandes beneficios a las empresas. Su correcta aplicación reporta reducciones de inventarios, crecimiento de la productividad, mejora de la satisfacción de los clientes y más seguridad. Y su implantación requiere habilidades profesionales y experiencia.

Por eso, en este proyecto RTS, S.A., ha contado con la ayuda de LKS Consultoría de Gestión que ha sido la encargada de identificar las claves para que la implementación tenga éxito. En esta ocasión, Anastasio Martínez, ha sido el encargado de LKS en asesorar y dirigir el diseño de este nuevo sistema de almacenamiento de componentes de montaje  y suministro de los mismos a las células de montaje con conceptos Lean; “suministro de cantidades justas en el momento justo”

LEAN_Think Up_LKS

¿En qué consiste este nuevo sistema?

Básicamente los aspectos más relevantes del proyecto se concretan en lo siguiente:

  • Modificación de los estándares de las unidades de carga y almacenamiento, que se ha conseguido adoptando una unidad más pequeña con medidas ajustadas a los lotes de montaje y stock. Para entenderlo mejor, se ha pasado de contenedores metálicos de 800×600 mm., con capacidad para 200 litros, a cajas KLT de 300×400 mm, con capacidad para 10 litros.
  • Implantación de sistemas de almacenamiento que optimizan y facilitan el suministro de los componentes a las células de montaje (armarios LIFT y estanterías dinámicas). Picking de todos los componentes (4.500 referencias) a nivel suelo que reduce el uso de medios de manutención en altura.
  • Suministro de los componentes a las células de montaje con máquinas recogepedidos de nivel bajo (autobús) con una capacidad de 40 cajas multireferencia/viaje para mejorar la productividad del aprovisionador, la seguridad de los operarios y reducir la posibilidad de accidentes en planta.
  • Rediseño de las células de montaje, instalando buffers dinámicos de cajas para garantizar el suministro y mejorar la ergonomía (acercar los componentes a la persona), la seguridad de accidentes y mejorar productividad.
  • Implantación de un sistema de gestión del almacén (SGA) que optimiza y facilita las tareas de almacenamiento (FIFO, gestión ubicaciones, optimización rutas de picking,..) y suministro sincronizado de componentes a células de montaje en base al programa de montaje.

 

Algunos indicadores de proyecto

AR Racking_indicadores_Think Up_LKS

 

Si deseas completar la información, entra en esta página.

0
2

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados