Mexico_LKSNextLegal

LKS Next Legal muestra a sus clientes las oportunidades de inversión en México en un evento con D. Jorge Mariné Brandi, Responsable de la promoción comercial española en México

LKS Next Legal ha celebrado el 26 de noviembre en Bilbao una charla sobre el impacto de las nuevas políticas y factores de influencia en las inversiones extranjeras en México, a cargo de D. Jorge Mariné Brandi.

Jorge Mariné, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Entre otros destinos ha sido jefe de Servicio de la Dirección General de Comercio Exterior, consejero económico y comercial en las Embajadas de España en Nigeria, Rumania, Costa de Marfil, Argelia y Argentina.  En su último destino, durante los últimos 5 años, ha sido el Responsable de la promoción comercial española en México desde la Oficina Comercial de la Embajada en Ciudad de México.

En la jornada hemos contado también con la presencia y aportaciones de los socios del prestigioso despacho legal RIVANDEYRA TREVIÑO & DE CAMPO, S.C., partner de LKS Next Legal en México a través de la red Internacional IBLC de la que formamos parte,  Fernando E. Rivadeneyra y Tirso de La Torre.

Cabe destacar así algunas de las aportaciones que estos expertos y grandes conocedores de México han hecho a lo largo del desayuno de hoy:

El mercado mexicano goza de estabilidad a pesar de un entorno complicado, pequeño crecimiento, baja inflación, tipos de interés bajos… La inversión extranjera se mantiene con ritmos de crecimiento de un 7% frente a 2018.

  • Los factores que generan incertidumbre son las medidas proteccionistas de USA, el retraso en la aprobación del Tratado de Libre Comercio con USA y Canadá, un menor consumo en perspectiva y sobre todo la deuda de PEMEX.
  • Con todo, México se muestra como una economía muy abierta y dinámica con gran atractivo para gestionar exportaciones a USA y Canadá.
  • La inversión española en México continua, si bien se ven también inversiones mexicanas en España. Euskadi es un importante inversor en México con 200 empresas vascas en Mexico.

 

Caben destacar las oportunidades en Mexico en sectores como la energía, las telecomunicaciones y la industria manufacturera.

Saber más sobre México

México es el 11ª país en poder de compra a nivel mundial y el nuevo tratado de libre comercio con USA y Canadá. Con el nuevo Gobierno, México está viviendo su cuarta transformación del país y está viviendo un cambio social para reducir las desigualdades,

En 12 meses el gobierno está tomando medidas efectivas contra la corrupción, ha desarrollado políticas de austeridad y racionalización del gasto entre otras cosas.

El país se enfrenta  así a 6 años de mandato de un nuevo gobierno que deberá afrontar importantes retos como:

  • La lucha contra la violencia
  • Estancamiento económico en 2019
  • Profunda transformación que deberá hacerse de forma pausada pero continuada

 

Sin embargo, existen expectativas de crecimiento en la medida en que se apruebe definitivamente el acuerdo comercial con USA. Todo esto último viene acompañado de importantes reformas en el ámbito laboral y fiscal que junto con el cambio en el sistema judicial abren en México una etapa de cambios legales que afectarán a nuestras empresas allí presentes y a las que LKS Next LEGAL puede acompañar desde Euskadi a través de sus partners y aliados en México donde además como consultora está presente desde el año 2016 con equipos propios.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados