LKS Next plan estratégico envejecimiento saludable

LKS Next pone en marcha un plan estratégico que promueve el envejecimiento saludable para los mayores de 55 años en Tolosaldea

El envejecimiento de la población es una realidad, también desde el punto de vista económico y social. La natalidad continúa descendiendo y mejora la esperanza de vida, por lo que los ciudadanos mayores de 55 años representan un amplio sector dentro de la sociedad. Por lo que a esto respecta, en LKS Next hemos puesto en marcha un proyecto para elaborar un diagnóstico socio-económico sobre las necesidades de este colectivo. Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico Tolosaldea Saretzen, con el objetivo de asegurar el envejecimiento saludable de la ciudadanía mayor de 55 años.

La economía plateada o silver economy representa el conjunto de productos y servicios que las personas mayores consumen solamente por serlo. Este concepto abarca un amplio abanico de actividades económicas relacionadas con el consumo, la producción y el comercio de bienes y servicios para personas mayores, tanto públicos como privados.

En Gipuzkoa casi el 22% de la población es mayor de 65 años. Esto conlleva a generar una búsqueda de nuevas líneas de trabajo para cubrir las necesidades de este grupo. Estamos ante un colectivo heterogéneo que presenta necesidades en salud, bienestar, movilidad, vivienda, participación social, entre otros ámbitos. Identificar esas líneas de trabajo, nos llevará a desarrollar nuevas oportunidades para cubrir estas necesidades por parte de la sociedad, junto a la creación de empleo en la comarca. Los ciudadanos mayores de 55 años moldean cada vez más las economías, constituyendo un segmento grande y de crecimiento en muchos sectores de consumo.

LKS Next junto al grupo SSI (Servicios Sociales Integrados), hemos comenzado a identificar los agentes dispuestos a impulsar iniciativas socio-económicas en este ámbito. El grupo SSI será la entidad responsable de gestionar las actividades de identificación, captación y difusión, a través de contactos y entrevistas telefónicas, con el objetivo de conseguir un diagnóstico. Esta valoración proporcionará a la comarca de Tolosaldea construir un plan de acción, con el objetivo de promover iniciativas innovadoras ante el envejecimiento activo de la población.

Los resultados se compartirán a lo largo de este mes de diciembre con profesionales, empresas y agentes interesados. El proceso concluirá en febrero con la realización de una serie de entrevistas con los agentes de la economía plateada más significativos para identificar propuestas innovadoras. La economía plateada se ha convertido en esencial para el apoyo a una amplia gama de sectores en todos los Estados miembro de la Unión Europea.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados