Fraude fiscal_ThinkUpLKS

Lucha contra el fraude fiscal 2019 (Primera parte)

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia ha hecho públicos los criterios generales que informan del Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de dicho Territorio Histórico mediante la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia el pasado 28 de febrero de la Resolución 5/2019. Es una cuestión que no resulta novedosa en el sentido de que lleva haciéndolo desde 2009 y ya el año pasado os informábamos sobre ello en este comentario.

Como novedades podríamos destacar las siguientes:

  • Que el módulo de educación tributaria alcance al máximo de participantes posible, con el objetivo de que en el año 2020 llegue a la mayoría de los centros escolares vizcaínos.

 

  • El proyecto denominado «TicketBAI!», cuya finalidad es asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas por las personas y entidades que desarrollan actividades económicas.

 

El objetivo perseguido es establecer una serie de obligaciones legales y técnicas que permitan el control de los ingresos de las actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades enmarcadas en sectores proclives a la ocultación en la medida que hay cobros en gran medida en efectivo.

  • Proceso de segmentación de los contribuyentes para poder ser lo más eficaz y eficiente posible tanto en las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal como en la adecuada atención, interlocución y conocimiento de la situación tributaria de los diferentes grupos de contribuyentes, para lo cual se han creado unidades funcionales encargadas de la realización de tareas especializadas.

 

  • En relación a actuaciones de obtención de información en el marco de la economía digital, se realizarán con respecto a proveedores de bienes y servicios a través de plataformas digitales, así como de las entidades que proporcionen servicios en nombre de terceras personas para salvaguardar claves criptográficas privadas que posibilitan la tenencia y utilización de monedas virtuales.

 

En el caso de Gipuzkoa, tampoco es la primera vez que lo comentamos. El Plan de Comprobación Tributaria para el año 2019 que el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del 11 de marzo de 2019 basa las actuaciones de lucha contra el fraude en tres grandes categorías, dentro de las cuales se fijan distintas líneas de actuación, entre las que podemos destacar las siguientes:

1. Actuaciones de obtención de información

  • Explotación de acuerdos internacionales de intercambio de información con trascendencia tributaria para la detección de los bienes y derechos de los contribuyentes en el extranjero.

 

  • Análisis de los obligados tributarios que operen en el ámbito de la fiscalidad internacional.

 

  • Consolidar, desarrollar e intensificar los procesos de intercambio de información con las Administraciones tributarias.

 

2. Actuaciones preventivas

  • Desarrollos tecnológicos dirigidos a evitar la realización de conductas fraudulentas y a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

  • Eliminar los condicionamientos sociales que justifican el fraude fiscal, a través de estrategias que consigan una mejor comprensión social de las finanzas públicas y una mayor concienciación fiscal.

 

  • Fomento de las acciones dirigidas a promover el cumplimiento voluntario por los obligados tributarios de sus obligaciones fiscales.

 

  • Control del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y del Registro de Devoluciones Mensuales (REDEME) con el objeto de detectar y erradicar en fase inicial las tramas de fraude en el IVA.

 

3. Actuaciones de regularización y cobro

  • Control de los grupos empresariales.

 

  • Control de los obligados tributarios que no hubieran presentado autoliquidación de los impuestos correspondientes teniendo obligación de ello, que hubieran solicitado devoluciones de impuestos o acreditado cantidades a compensar de forma reiterada durante varios periodos impositivos o de declaración.

 

  • Control de las autoliquidaciones en las que se acrediten beneficios fiscales, sean o no objeto de aplicación en el propio ejercicio de generación o en las que venzan los plazos para el cumplimiento de los requisitos de consolidación de deducciones u otros incentivos fiscales acreditados en periodos anteriores.

 

  • Comprobación de la correcta aplicación de los porcentajes de tributación declarados por las entidades que tributan en volumen de operaciones a más de una Administración tributaria, sea de territorio común o foral.

 

La AEAT también publicó el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019, pero de ello os hablaremos en otro post. Y si además quieres que tratemos otros temas o tienes alguna duda, escríbenos a nuestro canal de sugerencias. Estaremos encantados de atenderte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados