Fraude fiscal_ThinkUpLKS

Lucha contra el fraude fiscal 2019 (Segunda parte)

Como os anticipábamos en este post, en esta ocasión toca comentar el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019 de la AEAT que se publicó en el BOE el 17 de enero.

Las directrices generales de este Plan contienen una referencia concreta a las líneas de actuación de prevención y control del fraude que se consideran más relevantes y giran en torno a cuatro grandes pilares, dentro de los cuales se pueden mencionar ciertas actuaciones:

1. Información y asistencia. Prevención de los incumplimientos

  • Impulso de canales de asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos, así como utilización de los formularios para la confección de declaraciones y de los medios de identificación.

 

  • Mejora de las actuaciones de control censal.

 

  • Elaboración de un sistema de ayuda para la confección de la declaración censal por el contribuyente.

 

2. La investigación y las actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero. El fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude

  • Desarrollo de modelos de análisis de riesgo que permitan anticipar y optimizar el uso que haya de darse a la nueva información que se reciba.

 

  • Obligación de revelación de mecanismos de planificación agresiva y otras técnicas de ocultación de la titularidad de rentas y activos.

 

  • Control de tributos internos en el marco de grupos multinacionales y grandes empresas (medidas antielusión, precios de transferencia, establecimientos permanentes…) así como actuaciones de control relativas al IVA (SII…), al Impuesto sobre Sociedades, etc.

 

3. El control del fraude en fase recaudatoria

  • Medidas de prevención y control del fraude fiscal mejorando la evaluación del riesgo recaudatorio, a través de derivaciones de responsabilidad o persiguiendo el delito contra la Hacienda Pública y contrabando, entre otras.

 

  • Como otras medidas de gestión recaudatoria se encuentran las de reorientar la política de aplazamientos o el control de las deudas.

 

4. La colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas

  • Intercambios de información entre las Administraciones Tributarias autonómicas y estatal a nivel de censos, de tributos cedidos o cualquier otra información relevante para la gestión de las administraciones desde el punto de vista de la lucha contra el fraude.

 

  • Operaciones inmobiliarias significativas para determinar su tributación por IVA o por ITPAJD.

 

  • Operaciones societarias más relevantes no sujetas por haber aplicado neutralidad fiscal.

 

También se prevé, como no podía ser de otra manera, una colaboración entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra y las Diputaciones Forales del País Vasco a través del intercambio de la información necesaria para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y luchar contra el fraude fiscal. Igualmente y como ya éramos conscientes de que podría suceder, se intercambiará información sobre operaciones realizadas por los obligados a remitir sus registros de facturación a través del SII cuando la información recibida resulta de interés para otra Administración tributaria competente.

Y si además quieres que tratemos otros temas o tienes alguna duda, escríbenos a nuestro canal de sugerencias. Estaremos encantados de atenderte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados