Desempleo_LKSNextLegal

Medidas extraordinarias de protección por desempleo

El pasado día 30 de septiembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo que entre otras cuestiones prorroga hasta el 31 de enero de 2021 las siguientes cuestiones en lo relativo a la prestación por desempleo.

  • Acceder a la prestación por desempleo aun y careciendo del periodo de ocupación mínima.

 

  • IMPORTANTE. El tiempo de percepción de la prestación empezará a consumir el periodo máximo de percepción de la prestación a partir del 1 de octubre de 2020, con dos matizaciones:

 

  • Los consumos que correspondan a partir del 1 de octubre de 2020 de las prestaciones que venían percibiéndose no afectarán a las nuevas prestaciones que se inicien a partir del 1 de octubre de 2026.

 

  • No se entiende como periodo consumido si antes del 1.01.2022 se accede al desempleo por fin de contrato de duración determinada, despidos objetivos individuales o colectivos o despidos declarados improcedentes.

 

  • Acceder a la prestación por desempleo a los socios trabajadores de sociedades laborales y de cooperativas de trabajo asociado.

 

  • Acceder a la prestación por desempleo aún y teniendo suspendido una prestación anterior, como careciendo del periodo mínimo de ocupación cotizada.

 

  • Procedimiento para su iniciación, instrucción y resolución de la prestación por desempleo.

 

  • La aplicación de las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo a las trabajadoras y los trabajadores fijos-discontinuos y a los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

  • IMPORTANTE: OBLIGACIÓN DE REALIZAR NUEVA SOLICITUD DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO: Las empresas afectadas por ERTE de Fuerza Mayor prorrogado y las que apliquen ERTE ETOP a fecha 30 de septiembre de, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo, en los términos regulados en el párrafo anterior, antes del día 20 de octubre de 2020.

 

  • IMPORTANTE: OBLIGACIÓN DE COMUNICAR CON CARÁCTER PREVIO LAS DESAFECTACIONES: Las empresas que desafecten a alguna o a todas las personas trabajadoras, deberán comunicar a la Entidad Gestora la baja en la prestación de quienes dejen de estar afectadas por las medidas de suspensión o reducción con carácter previo a su efectividad.

 

Las empresas que decidan renunciar con carácter total y definitivo al expediente de regulación temporal de empleo deberán igualmente efectuar la comunicación referida.

 

  • Cuantía de la prestación hasta el 31 de enero de 2021: el porcentaje del 70% de la base reguladora de la relación laboral afectada por el expediente.

 

  • Consideración de situación de asimilada a la de alta de las personas trabajadoras incluidas en ERTE de impedimento o limitación o de empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad que no sean beneficiarias de la prestación por desempleo.

 

  • IMPORTANTE: COMPATIBILIDAD DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO DE LOS ERTE COVID-19 CON TRABAJOS A TIEMPO PARCIAL.:

 

  • A partir del 1.10.2020 puede compatibilizarse la prestación por desempleo sin que se deduzca la parte proporcional del tiempo trabajado.

 

  • Las cuantías de prestaciones reducidas por compatibilidad con trabajo a tiempo parcial se compensarán con una cuantía equivalente a lo dejado de percibir, en un único pago y previa solicitud a realizar antes del 30 de junio de 2021.
0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados