Medidas laborales_LKSNextLegal

Medidas laborales contra el COVID-19 (III. Parte)

El pasado día 18 de marzo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (en adelante “RD 8/2020”)

Este real decreto-ley se aprueba con el objetivo de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, dando prioridad a la protección de las familias, autónomos y empresas directamente afectadas.

De esta forma, el RD 8/2020 además de en otras materias, aprueba una serie de medidas en el ámbito laboral como de Seguridad Social que son las que os indicamos a continuación:

  • Teletrabajo: El teletrabajo deberá ser prioritario frente a la suspensión o reducción de jornada. Se permite excepcionalmente que el trabajador realice una autoevaluación de riesgos.

 

  • Adaptación del horario y reducción de jornada: Se regula el derecho a la adaptación de la jornada bien por cuidado de familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o bien por cuidado del cónyuge o pareja de hecho.

 

Se establece una reducción de jornada especial a la que podrá acogerse el trabajador comunicando a su empresa su decisión con un plazo de 24 horas de antelación, pudiendo alcanzar esta el 100% de la jornada, pero deberá estar justificada, ser razonable y proporcionada.

 

  • Prestación extraordinaria por cese de actividad: Se establece una prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos y socios cooperativistas encuadrados como trabajadores por cuenta propia. Deberán cumplirse una serie de condiciones:
    • la actividad se haya visto suspendida a consecuencia del estado de alarma
    • estar al corriente de pago en sus obligaciones
    • que la facturación del mes anterior al que se solicita la prestación se haya visto reducida, al menos, en un 74% con relación al promedio de facturación correspondiente al semestre anterior.

 

  • ERTE por fuerza mayor y por causas objetivas: Con respecto a estos procedimientos se amplía el término fuerza mayor y se agilizan los procedimientos reduciendo los plazos oportunos a la hora de tramitar estos.

 

  • Exoneración de cuotas a la Seguridad Social en caso de ERTE por fuerza mayor: Se establece la exoneración del abono de la aportación empresarial, como el relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta si la empresa tiene menos 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social.

 

Si la empresa tuviera 50 o más trabajadores, entonces la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial.

Para los trabajadores este período tiene la consideración como efectivamente cotizado a todos los efectos.

  • Prestación por desempleo generada como consecuencia de ERTE: Se reconoce la prestación por desempleo aunque el trabajar carezca del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello

No computa el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo que causadas por las citadas circunstancias extraordinarias, a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

Se tiene derecho a esta prestación tanto si en el momento de la adopción de la decisión empresarial tuvieran suspendido un derecho anterior a prestación o subsidio por desempleo como si se carece del período mínimo de ocupación cotizada para causar derecho a prestación contributiva, o bien si no hubiesen percibido prestación por desempleo con anterioridad.

  • Duración de las medidas: Las medidas recogidas en los artículos 22, 23, 24 y 25 de este real decreto-ley estarán vigentes mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19.

 

  • Salvaguarda en el empleo: las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el RD-Ley estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

 

Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés. No obstante, si tienes alguna duda o quieres que tratemos cualquier otro asuntocontacta con nosotros. Estamos encantados de atenderte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados