Deducibilidad IVA LKS Next Legal

No deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades del IVA soportado en otros países

La Dirección General de Tributos en su reciente consulta vinculante de 13 de diciembre de 2019 (V3417-19) se pronuncia acerca de la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades del IVA soportado en otro país de la Unión Europea, Francia en el supuesto concreto.

La sociedad consultante plantea un supuesto en el que contabiliza en 2016 una factura recibida de un proveedor francés con el correspondiente IVA francés, ya que el mismo no está dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios de su país. Dicha factura se contabiliza desglosando el correspondiente IVA con la intención de solicitar la devolución mediante el modelo 360. No obstante, una vez transcurrido el plazo de presentación de dicha solicitud de devolución, que acaba el 30/09/2017, no se procede a la presentación de la misma.

La duda que plantea la sociedad consultante es si el importe de IVA puede considerarse deducible en la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2017, a lo que la DGT responde negativamente por considerar que en la medida en que la entidad pudo haber solicitado su devolución mediante el procedimiento legalmente previsto, el registro contable del gasto en el ejercicio 2017 por no haber solicitado tal devolución es una liberalidad y, como tal, no puede tener la consideración de fiscalmente deducible.

Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés. No obstante, si tienes alguna duda o quieres que tratemos cualquier otro asuntocontacta con nosotros. Estamos encantados de atenderte.

 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados