Correo electronico_ThinkUpLKS

¿No enviar un aviso por correo electrónico puede vulnerar el principio de confianza legítima?

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ha pronunciado en su sentencia de 15 de junio de 2018, diciendo que supone una vulneración del principio de confianza legítima el que la AEAT no envíe un correo electrónico al destinatario de la notificación, siempre y cuando se haya venido practicando el envío de dicho correo electrónico con respecto a todas las demás actuaciones tributarias de los años anteriores.

La misma sentencia advierte de que no son preceptivos para la AEAT los correos electrónicos relativos a que el contribuyente tiene una notificación pendiente en su D.E.H. (Dirección Electrónica Habilitada), pero que en el supuesto tratado se adquiere una relevancia transcendental.

A lo que se le da dicha “relevancia transcendental” es al hecho de que en todas las comunicaciones anteriores la entidad siempre había recibido un correo electrónico, alertándola de que tenía una notificación pendiente de recepcionar. Consiguientemente, ello condujo a que el obligado pensara y tuviera una confianza legítima de que iba a haber aviso respecto a todas las demás actuaciones tributarias. La generación de esa confianza legítima es precisamente lo que ha contribuido a que sea transcendente y relevante el hecho de que el obligado no entrara en su DEH a la vista que no había recibido un aviso en su dirección de correo, como había ocurrido en los años anteriores.

Es por ello que, si en idénticos casos y para esa misma entidad, la AEAT siempre había enviado un correo electrónico alertándola de que tenía una notificación pendiente en el buzón, se tendrá que respetar el mismo criterio para el resto de notificaciones, y con más razón cuando se trata de actuaciones del mismo procedimiento de comprobación tributaria.

A este respecto se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, en su sentencia de 17 de enero de 2019, declarando que dicho artículo no tiene nada de inconstitucional, y ello es porque el mismo de ningún modo impide el acceso a los Tribunales, ni vulnera el derecho del contribuyente a la defensa.

Tampoco vulnera el principio de confianza legítima que venimos comentando, ya que no existe ningún artículo que se haya dejado de aplicar y que establezca que la falta de aviso por correo puede llegar a invalidar la notificación realizada.

No obstante, sí que se produciría la quiebra de la confianza legítima cuando la Administración modifique su forma de actuar. Esto es, si en anteriores comunicaciones de un mismo procedimiento, el contribuyente siempre había recibido un aviso en su correo electrónico, advirtiéndole de que tenía una notificación pendiente, la AEAT debe seguir la misma línea de actuación.

Tomaremos nota de este criterio para las relaciones con las Haciendas correspondientes.

Desde LKS LEGAL nos gusta mantenerte informado e informada de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés. No obstante, si quieres que tratemos otros temas o tienes alguna duda, escríbenos a nuestro canal de sugerencias. Estamos encantados de atenderte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados