Modificación BI en IVA incobrables_ThinkUpLKS

No todos los requerimientos notariales habilitan la modificación de la base imponible en créditos incobrables

El Tribunal Económico Administrativo Central en su resolución de 15 de octubre de 2019 asienta el criterio que debe operar para modificar la base imponible en aplicación del artículo 80.Cuatro de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) en supuestos de créditos total o parcialmente incobrables.

En ese sentido se indica que no es posible equiparar las actas notariales de remisión de documentos por correo al requerimiento notarial al deudor y detalla las diferencias entre unas y otras de la siguiente forma:

  • Las actas de remisión de documentos se limitan a acreditar el hecho del envío, el contenido del documento y la fecha de entrega o su remisión por procedimiento técnico, y no confieren derecho a contestar en la misma acta.

 

  • Las actas de requerimiento tienen por objeto transmitir una información o decisión a una persona intimando al requerido para que adopte una determinada conducta y se notifican mediante personación del notario en el lugar de notificación (o por correo certificado si no lo impide una norma legal) y contienen una diligencia en la que se hace constar el intento de traslado de la petición por el notario, el medio empleado y su resultado, así como la contestación del requerido.

 

Cuando en 2010 se modificó la LIVA para introducir la posibilidad de emplear el requerimiento notarial como alternativa a la reclamación judicial, se hizo como una medida de flexibilización. Ahora bien, a juicio del TEAC esta posibilidad no debe menoscabar el resultado buscado con su cumplimiento, que es precisamente la constancia del efecto conminatorio dirigido a obtener el cobro.

Este criterio ya se había establecido en la resolución del mismo TEAC de 22 de mayo de 2019, por lo que no hace sino reiterarlo y dar seguridad jurídica a los empresarios y profesionales que deseen recuperar las cuotas de IVA repercutidas y no cobradas de sus clientes en supuestos de incobrables, distintos de aquellos que hayan entrado en concurso de acreedores, para que sean conscientes de qué tipo de requerimiento debe usarse para instar el cobro del crédito.

En LKS LEGAL nos gusta mantenerte informado e informada de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés. No obstante, si quieres que tratemos otros temas o tienes alguna duda, escríbenos a nuestro canal de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados