Novedades en el Impuesto de Plusvalías

Recientemente informábamos de las novedades en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana tras la publicación de la sentencia de Gipuzkoa en el BOE. Manifestábamos que se abría el camino para que el legislador modificase dicha normativa y ello ya ha sido efectuado: se han aprobado las modificaciones en las Normas Forales del Impuesto en Gipuzkoa y en Álava.

Estas modificaciones inciden en varios aspectos importantes: cuándo se considera que existe incremento de valor y cuáles son los parámetros para determinar la existencia de este incremento. La fórmula por la que han optado ambos legisladores forales es considerar que la existencia del incremento de valor de los terrenos se determina por comparación entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. Una vez determinada la existencia de este incremento, la forma de cálculo será la ya prevista anteriormente en la norma.

En una primera valoración crítica de las normas podemos decir que la normativa habla de comparación de los valores de adquisición y de transmisión, no de precio. Es también deficiente, desde nuestro punto de vista, la forma de tratamiento de la actualización de los valores, así como la forma de cálculo del Impuesto. No se esperan grandes cambios a nivel normativo pero sí se abre todo un elenco de posibilidades de recurso e impugnación de liquidaciones del Impuesto ya satisfechas (en función de las circunstancias en que se encuentre cada una) o de planificación para evitar o minimizar su pago en el caso de una posible operación futura.

Seguiremos informándoos de las novedades. Y si quieres que profundicemos sobre algún tema ponte en contacto con nosotros en nuestro apartado de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados