ERTE_LKSNext_legal

Novedades en materia de ERTE

El pasado día 30 de septiembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo que adopta las siguientes medidas con respecto a los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo:

1. Prórroga automática de los ERTE por Fuerza Mayor hasta el 31 de enero de 2021.

2. NOVEDAD nuevo ERTE por impedimento o limitación de actividad.

  • ERTE por impedimento: Aplicable para empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria. Si la empresa tuviera menos de 50 trabajadores se podrá exonerar el 100% de la aportación empresarial devengada, y si tuviera más de 50 trabajadores el 90%, en ambos casos durante el periodo de cierre  y hasta el 31 de enero de 2021.
  • ERTE por limitaciones de actividad: Aplicable para empresas que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas. Si la empresa tuviera menos de 50 trabajadores podrá exonerarse la aportación empresarial devengada en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021, en el 100%, 90%, 85% y 80% respectivamente. En el caso de empresas de más de 50 trabajadores la exención alcanzará el 90%, 80%, 75% y 70%, respectivamente.

 

3. NOVEDAD Exoneraciones para empresas de sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad: Las empresas

  • Pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad o
  • Cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refiere el apartado anterior, o que formen parte de la cadena de valor de estas, podrán aplicar las siguientes exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social: Si son empresas de menos de 50 trabajadores, el 85% de la aportación empresarial devengada en octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021. Si son empresas de más de 50 trabajadores el 75% de la aportación empresarial devengada en octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021. Las exoneraciones en cuestión son incompatibles con los ERTE por impedimento o limitaciones de actividad.

 

4. ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas a la COVID-19:

  • La regulación inicial de los ERTE por causas ETOP resultara aplicable a los Expedientes iniciados tras la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el 31 de enero. Los ERTE ETOP vigentes hasta la fecha se seguirán aplicando en los términos previstos en la comunicación final de la empresa.
  • Se podrá tramitar un ERTE ETOP mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor. En este caso, los efectos del segundo ERTE se retrotraerán a la fecha de finalización del ERTE por fuerza mayor.
  • NOVEDAD En caso de que estos ERTE ETOP pierdan su vigencia, podrán prorrogarse por acuerdo en periodo de consultas y comunicación a la Autoridad Laboral.

 

5. Límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal: Se mantiene ampliado también a los ERTE por impedimento o limitaciones la prohibición de acogerse a los ERTE COVID-19 para las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales.

6. Salvaguarda del empleo: El compromiso de mantenimiento de empleo para las empresas en ERTE hasta el 30 de septiembre de 2020 que se hayan beneficiado de las exoneraciones de cuotas se mantendrán en vigor en los mismos términos. Las empresas que, conforme a lo previsto en esta norma, reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedarán comprometidas, a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo. Si la empresa previamente hubiese adquirido un compromiso de mantenimiento del empleo, el inicio del periodo de 6 meses previsto para la salvaguarda de empleo  se producirá cuando aquel haya terminado.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados