Encuentro Nacional de Turismo_ThinkupLKSNext

Nuevas iniciativas en el Encuentro Nacional de Turismo celebrado en Bogotá

LKS Next y Alecop Group continúan desarrollando nuevas iniciativas en el marco del Proyecto “Comunidades de Economía Solidaria, Fortalecimiento de ECOMUN y sus cooperativas”, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, el Gobierno Colombiano, AECID y Elankidetza.

Proyecto estratégico para Colombia, por el impacto que puede tener en el proceso de pacificación del país y por la demanda de la sociedad de poner fin a medio siglo de confrontación armada.

El proyecto plantea la reincorporación socioecononómica real y efectiva de exintegrantes de las FARC-EP y sus familias, a través de la promoción de iniciativas y proyectos de economía social sostenibles y la consolidación del Grupo Cooperativo ECOMUN.

Se está trabajando en numerosos proyectos e iniciativas: diseño del grupo cooperativo ECOMUN, desarrollo de la imagen de marca, presentación y participación de ECOMUN en diferentes eventos nacionales como AGROEXPO, configuración de plataformas de formación y capacitación en gestión de negocios y cooperativismo, implantación de diferentes cadenas de valor, entre la que se encuentra la de Turismo de Naturaleza.

Y en este sentido se ha organizado recientemente un Encuentro Nacional de Turismo, en Bogotá, entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre al que han asistido numerosas personas y autoridades: ex-integrantes de FARC-EP, que trabajan en iniciativas de turismo en prácticamente todos los territorio de Colombia, el Viceministro de Turismo, la Responsable del Programa Turismo y Paz, PROCOLOMBIA, SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y ACOTUR (Asociación Colombiana de Turismo Responsable)

El objetivo del encuentro era construir con los y las delegados (as) de los ETCRs (Espacios Temporales de Capacitación y Reincorporación), NARs (Nuevas Áreas de Reincorporación) y el grupo ECOMUN una propuesta de turismo con una formulación de Cadena de Valor.

Así es, a lo largo del Encuentro Nacional ha estado presente el concepto de Cadena de Valor en el diseño de las iniciativas de turismo para garantizar su sostenibilidad y rentabilidad, dado que:

  • Contribuye a ordenar y potenciar, las propuestas de turismo, todavía incipientes, desarrolladas en los territorios, llevándolas directamente a los clientes.
  • Permite mejorar sustancialmente la oferta y la posición competitiva global y de cada una de las cooperativas de base.
  • La capacidad de negociación con el mercado mejora sustancialmente (en los operadores turísticos de nicho-naturaleza, en las plataformas tecnológicas integradoras de oferta, …).
  • Se obtienen economías de escala en el suministro y la subcontratación (en el transporte de personas, en la negociación con infraestructuras hoteleras, restauración, seguros, …).

También se realizó un ejercicio de desarrollo de distintos “Destinos Turísticos” con propuestas diferenciadas, a lo largo de la geografía colombiana, con la colaboración necesaria de las asociaciones, infraestructuras y agentes locales.

Ya se están planificando los siguientes pasos, entre los que se encuentran la incorporación de nuevas fuentes de financiación para reforzar la cadena de valor.

0
1

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados