Ventas en consignacion_ThinkUpLKS

Nuevo tratamiento de las ventas en consignación a partir de enero de 2020

El sistema call-off stock régimen de ventas en consignación consiste en transportar bienes de un Estado miembro a otro Estado miembro para su almacenaje en las instalaciones del cliente (o de un tercero) para posteriormente, entregar dichos bienes a medida que el cliente los necesite.

Actualmente, a efectos del IVA, se producen las siguientes operaciones (salvo aplicación del régimen simplificado):

  • Operación asimilada a una adquisición intracomunitaria en el Estado Miembro de destino.
  • Posterior entrega interior en el Estado Miembro de destino, siendo el sujeto pasivo el proveedor.
  • Obligación de identificación del proveedor a efectos de IVA en el Estado Miembro de destino.

 

Es decir, a día de hoy, como norma general, los proveedores están obligados a registrarse a efectos del IVA en el Estado Miembro de destino ya que se considera que realizan en primer lugar, una adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de destino y posteriormente, una entrega interior en el Estado Miembro de destino sujeta al IVA de dicho Estado.

Pues bien, con el fin de simplificar y armonizar el tratamiento de estas operaciones intracomunitarias, a partir del 1 de enero de 2020 el tratamiento a efectos del IVA será el siguiente:

 

  • Habrá una entrega intracomunitaria sujeta pero exenta en el Estado miembro de origen.
  • Una adquisición intracomunitaria de bienes sujeta y no exenta en el Estado miembro de destino, siendo el sujeto pasivo el adquirente de los bienes (el sujeto pasivo será el propio cliente y no el proveedor del Estado miembro de origen).
  • El proveedor no deberá registrarse a efectos de IVA en el Estado miembro de destino.

 

Para la aplicación de este sistema simplificado, es requisito necesario, entre otros, que el proveedor no tenga establecimiento permanente en el Estado miembro de destino y que conozca con la identificación a efectos de IVA de la entidad a quien se entregarán los bienes.

En definitiva, a partir del 2020, y siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones exigidos por la Directiva (UE) 2018/1910, el tratamiento de estas operaciones se verá simplificado de forma considerable ya que, no será una transferencia de bienes y posterior entrega interior sino una entrega intracomunitaria exenta en el Estado miembro de origen y una adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de destino, siendo el sujeto pasivo el destinatario de los bienes.

La Directiva deberá ser incorporada a la normativa nacional con efectos 1 de enero de 2020.

Desde LKS LEGAL nos gusta mantenerte informado e informada de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés. No obstante, si quieres que tratemos otros temas o tienes alguna duda, escríbenos a nuestro canal de sugerencias. Estamos encantados de atenderte.

 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados