Business intelligence_Think Up_LKS

¿Para qué sirve y cómo se implementa un sistema de Business Intelligence?

Herramientas como un CRM o un ERP son muy útiles a la hora de recopilar datos en las empresas, para poder optimizar la gestión y ser más eficientes. Implantar un sistema de Business Intelligence ayuda además a analizar esa información que nos han suministrado dichos aplicativos y tomar mejores decisiones.

Empresas como Microsoft, Oracle, IBM o SAP disponen de soluciones punteras dentro del Business Intelligence. En LKS trabajamos con todas ellas, pero queremos destacar las herramientas de Qlik (QlikView y Qlik Sense), por la rapidez en la implantación de los proyectos y posibilidad de aplicar metodologías ágiles, además del extraordinario rendimiento en tiempo de análisis.

Beneficios de implantar un proyecto de Business Intelligence

Miguel Baroja, Jefe de Proyectos Business Intelligence LKS, afirma que cuando se implementa esta herramienta “se instaura la cultura de socialización del dato en la empresa. Cada persona recibe la información necesaria para su autogestión. La mejora supone que, a veces, hasta se cambian protocolos de tratamiento del dato”.  Y el retorno de la inversión es fácil de percibir.

Ahorro de tiempo (nadie se dedica a recopilar y tratar datos) que se invertirá en análisis y tareas de mayor valor añadido

– Ayuda a cumplir con los tiempos de entrega marcados con el cliente (no habrá que recurrir a transportes urgentes para suministrar a tiempo un pedido)

Ayuda a identificar patrones que nos permiten modificar o crear nuevas formas de trabajar

Cómo se implanta un sistema de Business Intelligence

– El consultor que implante el BI debe de tener un conocimiento funcional y tecnológico (no basta con ser un excelente programador, es fundamental que sepa cómo funciona la empresa).

– Se requiere una metodología para el tratamiento de la información, no orientada a informes finales sino a las relaciones implícitas entre diferentes componentes de la misma, con el fin de obtener un enriquecimiento de los datos iniciales.

– Una de las claves sería encontrar un proyecto prioritario dentro de la empresa, que sea nuclear, y nos pueda llevar al crecimiento posterior en torno a esa primera implantación.

– La selección de la herramienta más adecuada a las necesidades de esa empresa debe de  combinar la autonomía de los usuarios con la gobernanza de la solución en el crecimiento posterior.

– La implantación de los proyectos de Business Intelligence es muy ágil y se realiza en pocas semanas.

¿Has implantado algún sistema de Business Intelligence en tu empresa? Nos gustará conocer tu experiencia.

0
2

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados