legalizacion telematica libros_Think Up_LKS

Pautas para la legalización telemática de los libros societarios

Superadas las dudas e incertidumbres que despertó la aplicación práctica de la Instrucción de la Dirección General del Registro y del Notariado (DGRN) de 12 de febrero de 2015, en la que se detallaban las indicaciones a seguir para la legalización telemática de los libros societarios, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, a continuación indicamos las pautas que los diferentes registros mercantiles están siguiendo en la ejecución de dicha legalización:

–  La legalización telemática es obligatoria para los ejercicios iniciados en 2015, teniéndose que presentar en el Registro Mercantil, dentro de los cuatro (4) meses siguientes desde el cierre del ejercicio.

–  La legalización de los libros se realiza por ejercicios. Es decir, en cada ejercicio se deben legalizar las actas del ejercicio anterior.

–  Respecto al libro registro de socios y/o acciones nominativas, si la sociedad ya dispone de un libro legalizado en papel, no tendrá que proceder a la legalización telemática hasta que se produzca algún cambio en la titularidad de las participaciones sociales y/o acciones. En cuanto al libro de contratos, se sigue el mismo criterio, mientras no se suscriban nuevos contratos no habrá que legalizar ningún libro en soporte electrónico.

– Aquellas sociedades que, estando obligadas, nunca hubieran legalizado libros de actas, socios/accionistas y contratos del socio único, podrán proceder a su regularización, presentando toda la documentación hasta el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015 se regirán por los criterios anteriormente expuestos.

–  Los libros legalizados en blanco y en soporte papel, se cerrarán mediante diligencia que se incorporará al primer envío telemático -concretamente, una certificación emitida por persona con facultad certificante indicando tal circunstancia-. A partir de la primera legalización telemática esta obligación desparece, ya que carece de todo sentido.

¿Quieres que hablemos de otras novedades de interés en el ámbito de la abogacía? No dudes en proponernos temas que te interesen para compartirlos en este canal de Ingenio e Innovación.

2
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

2 Comentarios
  • Mirta

    6 abril, 2018 at 10:29 pm Responder

    Se debe regularizar libro de registro de socios de comite de vivienda… que sugiere…

  • Mirta

    6 abril, 2018 at 10:30 pm Responder

    Se debe regularizar libro de registro de socio

Enviar un comentario

Artículos relacionados