Horas antiguedad trabajador_ThinkUpLKSNext

#PildorasDerechoLaboral: ¿Cómo se calcula la antigüedad del trabajador fijo discontinuo?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en lo sucesivo “TJUE”) En su sentencia de 15 de octubre de 2019 resuelve que la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos sobre el cálculo de trienios se realizara sobre los días efectivamente trabajados.

El supuesto relata que dos trabajadoras fueron contratadas para la realización de trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa, es decir que sólo trabajan unos meses al año. Tras tres años desde el inicio de su contrato  las trabajadoras  solicitan a la empresa el reconocimiento de un trienio, que da lugar al percibo de un complemento salarial, el cual les fue denegado por la empresa que consideraba que las trabajadoras no habían prestado servicios efectivos durante tres años por no prestar servicios todos los meses del año.

Con este relato de hechos el Tribunal Superior de Justicia de Galicia plantea una cuestión prejudicial ante el TJUE para aclarar la legalidad de dicho criterio desde el punto de vista de la legislación comunitaria. Las consideraciones son las que siguen:

  1. La retribución de los trabajadores a tiempo parcial debe ser equivalente a la del trabajador a tiempo completo.
  2. El derecho de la unión europea no prohíbe el cálculo de un concepto de la retribución conforme al periodo efectivo de días trabajados.
  3. Sin embargo, este criterio no es aplicable a la determinación de la fecha de adquisición de un derecho a un componente de la retribución, en la medida en que esta depende exclusivamente de la duración de la antigüedad adquirida por el trabajador. En este sentido, la antigüedad se corresponde con la duración efectiva de la relación laboral y no con la cantidad de trabajo realizada durante dicha relación.
  4. En el caso del trabajador a tiempo completo, la antigüedad se calcula teniendo en cuenta la duración efectiva de la relación laboral y no la cantidad de trabajo efectuada durante la misma.
  5. El criterio de calcular la antigüedad tomando en consideración exclusivamente el tiempo efectivamente trabajado afecta a un número mucho mayor de mujeres que de hombres, por lo que podría ser discriminatorio.

 

En LKS LEGAL nos gusta mantenerte informado e informada de todas las novedades legales que consideramos son de tu interés. No obstante, si quieres que tratemos otros temas o tienes alguna duda, escríbenos a nuestro canal de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados