Vacaciones_derecho incondicional_Abogados_ThinkUpLKS

#PildorasDerechoLaboral: El derecho a disfrutar de las vacaciones de forma retribuida es incondicional

El Tribunal Superior de Justicia de La Unión Europea, analiza un supuesto  en el cual un trabajador que era remunerado mediante comisiones (no se le pagaban las vacaciones si las disfrutaba) y reclamó a su empresa una compensación por las vacaciones no disfrutadas a lo largo de toda su relación laboral una vez que se había jubilado.

La referida sentencia pone de relieve la importancia de las vacaciones como del Derecho Social de la Unión, que las autoridades nacionales competentes deben respetar con los límites establecidos expresamente por la propia Directiva 2003/88.

Para el Tribunal Europeo el derecho a disfrutar de vacaciones anuales retribuidas es incondicional y su constitución deriva directamente de la citada Directiva. Así el disfrute de un periodo vacacional y la retribución de la misma son dos vertientes de un mismo Derecho, cuyo objetivo es colocar al trabajador durante este periodo vacacional en una situación comparable al periodo de trabajo. Permitiendo a los trabajadores descansar y disponer de un periodo de ocio y esparcimiento. Y por lo tanto, generar respecto a dicho derecho circunstancias de incertidumbre en cuanto a la retribución de esta, supone disuadir al trabajador del disfrute efectivo de dichas vacaciones.

Además en el supuesto que se analiza el Tribunal permite la acumulación del disfrute y su compensación más allá de los límites (15 meses inmediatamente anteriores en supuestos de enfermedad) por considerar que el empresario se ha beneficiado de que el trabajador no haya interrumpido su periodo de actividad profesional para disfrutar de vacaciones anuales retribuidas hasta la jubilación del trabajador del hecho.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados