#PildorasDerechoLaboral: ¿Es obligatorio el registro de jornada de los trabajadores?

El pasado día 12 de marzo de 2019  se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

La norma deberá ser convalidad por el Congreso de los diputados antes del 24 de abril de 2019 (30 días hábiles desde el 12 de marzo de 2019, fecha de publicación en el BOE) de forma que si no se produce la convalidación el Real Decreto-ley dejaría de surtir efectos a partir de la fecha en que se derogue. En todo caso no se anularían lo efectos producidos durante su vigencia.

Entre otras, son cuestiones  que regula dicho RD-ley 8/2019  las siguientes;

Obligación de registro de jornada de los trabajadores a partir del 12 de mayo de 2019

  • La empresa debe garantizar el registro diario de jornada, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo que deberá ser organizado y documentado mediante negociación colectiva.
  • La empresa deberá conservar durante 4 años los registros de jornada.
  • Se incluye como infracción grave el incumplimiento de las normas en materia de registros de jornada.

 

La grabación de imágenes es nula si no se ha informado a los trabajadores de su instalación.

Así lo indica una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Pamplona en un supuesto en donde se discutía sobre la procedencia de un despido disciplinario.

En este caso en concreto se declaró la nulidad de la prueba obtenida como consecuencia de una serie de grabaciones debido a que sin perjuicio de que existía un cartel identificativo que informaba sobre la existencia de una cámara, no se había informado a los empleados de cuál iba a ser la concreta finalidad del sistema instalado.

No obstante, el despido fue calificado como procedente debido a que se acreditaron los hechos que motivaron el despido mediante las manifestaciones realizadas por un testigo en el acto del juicio.

En consecuencia conviene tener en cuenta que no solamente hay que informar sobre la existencia del dispositivo, sino que también sobre la finalidad de su instalación.

Procede la readmisión de un trabajador que se jubiló después de ser despedido.

Así lo entiende el Tribunal Superior de Justicia de Asturias al conocer de un supuesto de un trabajador que fue despedido por causas objetivas que posteriormente fue declarado improcedente. La empresa en vez de abonar la indemnización correspondiente opto por la opción de solicitar el reingreso del trabajador, que ya disfrutaba de la prestación por jubilación.

Desde LKS LEGAL nos gusta mantenerte informado e informada de todas las novedades laborales que consideramos son de tu interés. No obstante, si quieres que tratemos otros temas o tienes alguna duda, escríbenos a nuestro canal de sugerencias. Estamos encantados de atenderte.

 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados