Grabaciones-trabajo_ThinkUpLKSNextLegal.jpg

#PildorasDerechoLaboral: Las grabaciones en el ámbito de trabajo

El pasado día 17 de octubre de 2019, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (a continuación “TEDH”), dictó una sentencia en segunda instancia sobre un caso relativo al uso de sistemas de vídeo vigilancia en el trabajo en virtud de la cual matiza su doctrina con respecto a la grabación oculta y continua de videocámaras en el trabajo.

En concreto, el supuesto trata del despido disciplinario de trabajadores por robar dinero de los cajeros del supermercado. Las pruebas aportadas  fueron;  por una parte las manifestaciones realizadas por diferentes trabajadores en el seno de un proceso de investigación interno de la empresa y por otra las imágenes reveladas por una de las cámaras ocultas en la empresa.

La controversia se centraba  en determinar si el uso de cámaras de video vigilancia oculta en el plano de las relaciones laborales es una conducta contraria al derecho a la vida privada y familiar recogida en el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Previamente y sobre el mismo supuesto el TEDH se pronunció en primera instancia, indicando que dicha conducta era contraria al indicado derecho en la medida en que no respetaba el principio de proporcionalidad.

A pesar de ello, el TEDH, esta vez la Gran Sala, considera que dicha medida de video vigilancia oculta si cumplía con el principio de proporcionalidad en la medida en que, en este caso en concreto:

  • Las grabaciones se realizaron en un lugar abierto al público y a los consumidores, lugar donde la expectativa razonable de confidencialidad del trabajador es menos elevada que en comparación a otros sitios (oficinas privadas, aseos y etc.)
  • La duración de la medida, fue de 10 días, un periodo que no puede ser considerado como excesivo.
  • La finalidad de dichas grabaciones no fue otra que investigar las diferencias entre el inventario y el número de ventas.

 

En LKS LEGAL nos gusta mantenerte informado e informada de todas las novedades legales que consideramos son de tu interés. No obstante, si quieres que tratemos otros temas o tienes alguna duda, escríbenos a nuestro canal de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados