Plan de Comprobación Tributaria de Gipuzkoa_ThinkUPLKS

Plan de Comprobación Tributaria de Gipuzkoa

Esta vez ha sido el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa quien ha publicado el Plan de Comprobación Tributaria para el año 2018 en el Boletín Oficial de Gipuzkoa del pasado miércoles 18 de abril.

Dicho Plan se ha elaborado dentro del marco de los objetivos y líneas estratégicas encomendados al Departamento de Hacienda y Finanzas, teniendo en cuenta que los principales objetivos estratégicos están dirigidos a conseguir una administración modélica en términos de servicio y de eficiencia, dirigida a una sociedad responsable y solidaria, en la que el fraude fiscal no tenga cabida.

De ahí que se hayan considerado como prioritarias las siguientes líneas de actuación:

1. Definición, con resultados medibles, y desarrollo de los Planes de Comprobación, incluidos los planes anuales de inspección y planes conjuntos de lucha contra el fraude fiscal del País Vasco.

2. Adaptación de la normativa fiscal como herramienta para la lucha contra el fraude.

3. Implementación y desarrollo de sistemas de interoperabilidad e intercambio de información.

4. Revisión y armonización de la medición de datos de lucha contra el fraude con el resto de los Territorios Históricos.

5. Colaboración con las administraciones públicas y los agentes sociales de nuestro entorno, promoviendo la educación y cultura del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

6. Puesta en marcha de un nuevo modelo de trabajo basado en una organización flexible y transversal.

7. Desarrollo de sistemas de información integrados dirigidos a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la lucha contra el fraude y la gestión financiera eficiente

El Plan Único y Coordinado de Lucha contra el Fraude Fiscal pivota sobre cuatro ejes principales consistentes en la prevención y persecución del fraude, la optimización organizativa de los recursos materiales y humanos disponibles, la mejora de la relación con la ciudadanía y la obtención y el tratamiento de información.

Al igual que comentábamos en el caso de Bizkaia, se persigue que a nivel internacional exista un intercambio de datos financieros provenientes de terceros países sobre residentes fiscales en Gipuzkoa, además de que el fraude internacional es una de las líneas de actuación propuestas para 2018 dentro de las actividades prioritarias de la Inspección.

Asimismo, en relación al Suministro Inmediato de Información (SII) del que os hemos hablado en distintos comentarios, se indica que a lo largo del ejercicio se implementarán las herramientas para las validaciones de negocio, conversión de datos a los sistemas de Hacienda y contraste de datos, además de la tramitación del convenio para la creación del censo compartido y el intercambio de información.

En definitiva, mayores controles por parte de la Hacienda Foral de Gipuzkoa que recomiendan precisamente un mayor control de lo que sucede en nuestro mundo empresarial.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados