Plan fraude fiscal_ThinkUp_LKS

Plan de lucha contra el fraude fiscal

Como todos los años y desde 2009, el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia ha hecho públicos los criterios generales que informan del Plan de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de dicho Territorio Histórico mediante la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia de la Resolución 6/2018.

Bien es sabido que la lucha contra el fraude fiscal es el principal objetivo que la Diputación Foral de Bizkaia se ha marcado en el ámbito tributario para poder garantizar que todas las personas contribuyen al sostenimiento de las cargas públicas conforme a su capacidad económica y en cumplimiento del mandato que la Norma Foral General Tributaria establece.

La Comisión de Lucha contra el Fraude de la Hacienda Foral de Bizkaia, que es quien elabora dicho Plan, ha considerado de nuevo que los criterios generales deben clasificarse en función del tipo de actuaciones a realizar por los órganos de aplicación de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia, diferenciándose las siguientes 3 categorías:

  • Actuaciones preventivas. Se dirigen a educar en la importancia que tiene cumplir con las obligaciones tributarias así como detectar y evitar actuaciones fraudulentas antes de su comisión.
  • Actuaciones de obtención de información. En este caso el objetivo es obtener, normalizar y analizar información con trascendencia tributaria para detectar posibles irregularidades fiscales.
  • Actuaciones de regularización y cobro. Pretenden la regularización de la situación fiscal y, en su cao, el pago de las deudas tributarias defraudadas.

Como novedades destacables podríamos mencionar por una parte las actuaciones de obtención de información respecto de los obligados tributarios relacionados con paraísos fiscales y asimilados; por otra, la explotación de los acuerdos internacionales de intercambio de información con trascendencia tributaria para la detección de los bienes y derechos de los obligados tributarios en el extranjero.

Por otra parte y como viene siendo habitual, los Precios de Transferencia son una de las preocupaciones más importantes para la Hacienda Foral de Bizkaia en la prevención del fraude, tanto desde el punto de vista nacional como internacional. De hecho, en el año 2017 se ha creado formalmente la Unidad de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia. El objetivo de la Hacienda Foral de Bizkaia es acometer el análisis de estas operaciones con la mayor especialización de medios posible, mediante la realización de operaciones específicas de formación en la materia y la dotación de las herramientas informáticas apropiadas que permitan aproximarse a los comparables tanto nacionales como internacionales para la fijación de los precios de transferencia.

Podemos observar que la creciente internacionalización del mundo empresarial no pasa inadvertida para la Hacienda Foral de Bizkaia, de ahí que debamos ser conscientes de las implicaciones que conllevan las decisiones que se tomen en el seno de nuestras Sociedades.

Además, te recordamos que si quieres que  tratemos algún otro tema que sea de tu interés, no dudes en contárnoslo en nuestro canal de sugerencias.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados

  • Plan de lucha contra el fraude fiscal Como todos los años y desde 2009, el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia ha hecho públicos los criterios generales que informan del Plan de Lucha contra el Fraude.
  • Plan de Comprobación Tributaria de Gipuzkoa La lucha contra el Fraude Fiscal consiste en conseguir una administración modélica en términos de servicio y de eficiencia y hacia en una sociedad responsable y solidaria.
  • Tres píldoras fiscales que no puedes olvidar LKS Abogados nos detalla los cambios principales que desde el punto de vista fiscal van surgiendo fruto de las reformas fiscales y laborales.
  • La Hacienda de Bizkaia se une al SII El nuevo sistema, llamado 'Suministro Inmediato de Información' entrará en vigor el 1 de julio de 2017 y facilitará el suministro inmediato de información y agilizará los trámites.