Prescripcion IVA_Think UP LKS

Plazo prescripción de IVA, cambio de criterio: ¿cuándo empieza a contar?

Desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2009, el criterio que viene siguiendo el Supremo es que la prescripción tributaria de las autoliquidaciones trimestrales o mensuales del IVA comienza a computarse desde el día siguiente a la fecha de presentación de la declaración -resumen anual del IVA (modelo 390), que se presenta entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente.

Pues bien, una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central contradice el criterio mantenido por el Supremo desde 2009, determinando que la declaración anual del IVA no tiene efectos sobre el plazo de prescripción de las liquidaciones mensuales o trimestrales del impuesto.

Es decir, en este nuevo criterio el TEAC considera que las liquidaciones presentadas cada mes o trimestre van prescribiendo por sí mismas, independientemente de que en el modelo 390 se presente un resumen de los meses o trimestres anteriores.

A este respecto, cabe recordar que, en los tres Territorios Históricos del País Vasco, la declaración resumen anual del IVA sí tiene carácter liquidatorio, ya que el modelo 390 también tiene la consideración de última declaración-liquidación del ejercicio (por el mes de diciembre o por el cuarto trimestre). Por tanto, en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava el punto de partida  para el plazo de prescripción del IVA, seguirá siendo la declaración-resumen anual.

Por último, destacar que la decisión del TEAC es vinculante para la Administración, por lo que la Agencia Tributaria deberá aplicar su criterio.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados