Machine learning

Prepárate para la revolución 4.0

El reto más importante para las empresas que quieran llevar a cabo la revolución 4.0 será el Machine Learning. Este consiste en que las máquinas aprendan de sus errores y vayan adquiriendo conocimiento, de manera que se puedan programar solas. Google y otras grandes compañías ya están investigando para conseguirlo. Mientras tanto, es importante que pequeñas y medianas empresas realicen estos pasos previos:

– Facilitar el acceso al conocimiento y al desarrollo de competencias en Industria 4.0:

Es necesaria la formación de quiénes trabajan en la empresa para conseguir las competencias en Industria 4.0. Pese a que muchos puestos de trabajo serán sustituidos por máquinas, se crearán otros nuevos que necesitarán una formación continua: El chief marketing & technology officer, que se encargará del área de ventas, desarrollo de productos, publicidad, marketing y las nuevas tecnologías. El chief digital officer, que realizará funciones de asesoramiento estratégico y liderará la transformación digital del proceso de marketing, o el digital technology officer, que impulsará la colaboración con el sector tecnológico, entre otros.

– Colaborar con los sectores tecnológicos:

El puesto de digital technology officer tendrá cada vez más importancia debido a la necesaria colaboración con los sectores donde se desarrollan las innovaciones. Las sinergias que se creen entre ellos beneficiarán a ambos sectores, al industrial y al tecnológico.

Ejemplos de innovaciones que han sido aplicadas a la industria:

  • La impresión 3D: Permite crear prototipos con un coste reducido (Aleaciones de níquel, fibra de carbono, cristal, materiales farmacéuticos o biológicos).
  • Virtualización: Con la realidad virtual se puede comprobar la eficacia de una solución, anticipar problemas…
  • Big/smart data: Gracias al big data hasta se puede prever si una máquina se estropeará en breve debido a los datos que han recogido los sensores (temperatura, vibraciones…). El análisis de estos datos por parte de las máquinas y la toma de decisiones realizada por estas será lo que conocemos como Inteligencia Artificial.

– Implantar las soluciones innovadoras en la industria:

Será de vital importancia incorporar dichas innovaciones en sus procesos para que las empresas sigan siendo competitivas. La integración de tecnologías consolidadas como el big data o el Cloud mejorará la productividad industrial. Además, será necesario desarrollarlas para adaptarlas a las necesidades que surjan dentro de la revolución 4.0.

LKS y el Machine Learning

En LKS se lleva tiempo trabajando en el Machine Learning y en la Industria 4.0. De hecho, la consultora está desarrollando el proyecto “Big Data y Machine Learning aplicado al Control de Calidad Predictivo” para Fagor Ederlan y Corporación MONDRAGON. Un servicio que tiene como objetivo mejorar el proceso de inyección de las piezas de aluminio a partir de la detección de patrones comunes en la producción de las piezas defectuosas.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados