Emprendedores_innovar_empresa_Think Up_LKS

¿Sabes innovar en tu empresa? Conoce como lo han hecho emprendedores que han triunfado

Existen muchas guías sobre cómo innovar a nivel de producto o servicio. En ellas se destaca la inspiración, la identificación, la ejecución y la repetición. Respecto a la inspiración existen algunas ideas peregrinas como tomar una copita de más para estar más desinhibido o rodearte de colores que impulsan la creatividad (azul, verde), que no sabríamos decir hasta qué punto puede ser efectivo. En cuanto a identificar, este verbo suele estar centrado en reconocer las necesidades de nuestros clientes para poder darles respuesta. La ejecución trata de transformar la necesidad identificada en un producto o servicio. Y la repetición la podemos traducir como la cantidad de intentos que tendremos que hacer hasta conseguir el modelo que satisfaga realmente las necesidades del consumidor.

El iPad de Steve Jobs

Pero veamos a continuación cómo lo hizo Steve Jobs cuando creó el iPad. Es importante saber que el concepto de tableta ya surgió en los años 60. Alan Kay, informático del Centro de Investigación de Palo alto, ya tuvo la idea de hacer un ordenador para niños, que consistía en una pantalla con una interfaz muy intuitiva que se podía manejar con un puntero, y un pequeño teclado adherido en la parte inferior.

Este artilugio se llamó el Dynabook pero finalmente no se puso a la venta. Sin embargo, sí sirvió de inspiración para Steve Jobs y para otros directivos de diferentes compañías. Así que el concepto inspiración no siempre viene de quedarte en una mesa con un lápiz y un papel, también viene de observar qué se ha hecho ya y cómo se puede mejorar. En el caso de Apple, tampoco se identificó una necesidad, se creó. Sin embargo, sí que se llevaron a cabo la ejecución y la repetición.

El primer modelo de iPad que se presentó no tenía cámara de fotos, no aceptaba animaciones en Flash, y ni siquiera era multitarea. Y como anécdota contaremos que en la presentación fracasó. Recibió millones de críticas, las personas no entendían que mejora podía aportar una tableta. Pero cuando salió a la venta y la gente pudo comprarlo triunfó. Eso sí, en las siguientes versiones se mejoraron diferentes aspectos, puesto que como sabemos hoy en día este tipo de aparatos pueden tomar imágenes, y realizar diversas tareas.

Enfundador automático de paraguas

Y ahora centrémonos en otro invento que también ha triunfado, aunque su creador no se ha hecho famoso. Hablamos de las bolsitas de plástico que a través de una máquina enfundan tu paraguas los días de lluvia y que impiden que vayas dejando la sala de espera del ambulatorio llena de agua. El invento se ha desarrollado en Japón y ha tratado de cubrir una necesidad.

El primer modelo que se distribuyó tenía varias deficiencias, como que no se adaptaba al tamaño del paraguas. Además, al salir del edificio, la bolsa llena del agua que había dejado tu paraguas la tenías que tirar a cualquier papelera. En la actualidad la máquina permite introducir paraguas grandes o pequeños y que ambos salgan con una bolsa de su talla. Además, han incorporado una consola de salida para volver a meter el paraguas con su funda de plástico para que esta sea retirada y absorba también el agua. Y las bolsas son más resistentes. Aunque puestos a hacer sugerencias para futuras versiones, nos gustaría que las bolsas además fueran recicladas, para que no dañen el medio ambiente.

Como hemos podido comprobar con los ejemplos citados, los productos que se comercializan también son susceptibles de mejora, por ello, no tengas miedo de sacar tu producto aunque aún no esté perfecto, puesto que los usuarios te ayudarán a mejorarlo.

Si tú también aplicas la innovación en tu empresa nos encantaría conocer tu experiencia. Y si prefieres hacernos alguna sugerencia o comentario estaremos encantados de contestarte. Puedes escribirnos  aquí.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados