Search funds_Think Up_LKS

“Search funds”, una buena forma de dar continuidad a pymes sin sucesores

Ya hay soluciones para las empresas familiares que no tienen sucesor y que no quieren venderlas a un fondo de capital riesgo: son los “search funds” (fondos de búsqueda). Este tipo de inversores no buscan la rentabilidad en un mínimo plazo, ni realizan drásticas reducciones de plantilla, sino que su objetivo es que la empresa siga su curso y crezca. Los rendimientos que ofrecen son más bajos que los del capital riesgo, pero garantizan la continuidad de la empresa sin cambiarla de forma radical.

El funcionamiento de los “fondos de búsqueda” permite localizar, adquirir, gestionar y desarrollar una empresa privada. Pero para realizar toda esta operación se necesitan inversores. El proceso es el siguiente: Un emprendedor –normalmente, un  joven directivo  – recauda dinero para buscar una empresa y negociar su compra. Los que invierten suelen aportar entre 1 y 7 millones de dólares del precio total de compra -entre 5 y 20 millones-.  Una vez adquirida la empresa, el emprendedor, más conocido como CEO, se convierte en su director. Este va aumentando sus ingresos y va acumulando en un plazo de entre tres y cinco años una participación que suele rondar el 30% del volumen del negocio de los últimos años.

Un modelo todavía desconocido

Pese a que en España existen unas 47.000 empresas- con 10 o más empleados, y más de 20 años- que se ajustan bien al modelo de los “fondos de búsqueda”, el desconocimiento sobre estos impide su desarrollo. Las empresas no saben lo qué son, y los engloban en el “saco” de los fondos de capital riesgo. Vender a este tipo de inversores no está bien visto por la forma en la que la empresa es gestionada tras la venta, con despidos masivos para conseguir su reventa, así que los empresarios descartan esta opción. Otro gran obstáculo es encontrar socios para crear un search fund. En España tan solo hay dos “fondos de búsqueda”, y uno de ellos tardó tres años en encontrar la empresa adecuada.

Sin embargo, en EEUU este sistema se creó en los años 80 y ha sido un éxito. Concretamente en EEUU y Canadá ya se han llevado a cabo alrededor de 200 adquisiciones que han llegado a buen puerto. En Europa, la mayoría de estos fondos se concentran en Reino Unido, con un total de 11. De momento, el desarrollo de estos fondos va despacio, y pese a que en Europa se transfieren cada año unas 450.000 empresas y 2 millones de empleados en total, según la Comisión Europea, convencer a sus dueños para que las vendan a un fondo de búsqueda todavía es difícil.

Oportunidades que ofrecen los “fondos de búsqueda”

En opinión de los expertos, el “search fund” es una oportunidad muy interesante para graduados en MBA. Precisamente su propulsor fue Irv Grousbeck, que en la actualidad es profesor de administración en la Graduate School of Business de Stanford (GSB), y lo creó con el objetivo de fomentar el emprendimiento, al permitir que los licenciados en la escuela de negocios pudieran iniciar y expandir pequeñas empresas.

Pero los “fondos de búsqueda” también son una opción rentable para los inversores, puesto que según el estudio de 2013 de fondos de búsqueda de Stanford,  estos consiguen con este modelo un promedio de casi tres veces lo invertido.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados