lks-smartcities-euskadi

Smart Cities: nuevas oportunidades para las empresas

Cada vez más ciudades apuestan por convertirse en smart y tratan de trabajar en diferentes áreas para ser más eficientes. Con este objetivo, buscan empresas que les ofrezcan las soluciones que necesitan y esto abre un gran abanico de posibilidades a start ups y a empresas consolidadas, que ya están dando respuesta a dichas necesidades.

A continuación os exponemos en qué están trabajando municipios de Bizkaia y Gipuzkoa:

Recogida selectiva de residuos urbanos más efectiva

- Gorliz (Bizkaia)

La Diputación de Bizkaia a través de su sociedad Garbiker ha iniciado en este municipio un proyecto piloto con una start up que permite dotar a 10 contenedores de sensores de control de llenado, temperatura y volcado con el fin de mejorar el servicio y optimizar los recursos públicos.

Dichos sensores también informan de incidencias como posibles incendios, vuelco, desbordamiento, obstrucción o fuga en los contenedores. Todos estos datos se monitorizan diariamente en una plataforma de análisis y se envían semanal y mensualmente a Garbiker (salvo las incidencias, de las que se dan cuenta en el momento en el que se producen) vía correo electrónico. Además, se pueden consultar a través de una plataforma web en cualquier momento del día.

Esto permitirá un ahorro de los costes del servicio y una mejor organización del trabajo, ya que las rutas se establecerán en función de los niveles de llenado de los contenedores, lo que supondrá un ahorro de costes y también una reducción de la huella ecológica de este servicio

- Zamudio (Bizkaia)

Participa en el proyecto europeo Waste4Think que trata de que las nuevas tecnologías digitales mejoren los resultados de recogida selectiva y reciclado de los residuos sólidos urbanos.

-Comarca Nerbioi-Ibaizabal (Bizkaia)

Quiere redefinir los sistemas de recogida y tratamiento de residuos y la energía.

Mejorar la movilidad en la ciudad

-Bilbao (Bizkaia)

En la capital vizcaína una start up está llevando a cabo un estudio de parking para el área de circulación y transportes del ayuntamiento de Bilbao, dentro de un proyecto denominado Co-gistics, que pretende mejorar la gestión de la carga y descarga contribuyendo a la reducción de atascos, de contaminación acústica y de pérdidas en la calidad del aire.  Para ello se ha desplegado una red de sensorización propia compuesta por 70 puntos de control de ocupación de plazas de aparcamiento (carga y descarga, taxis, PMR y electrolineras).

Control de la calidad de agua, aire y ruidos

-Getaria y puertos deportivos de Euskadi (Gipuzkoa)

El ayuntamiento de Getaria y EKP-Puertos Deportivos de Euskadi, han instalado un sensor para controlar la calidad del agua del mar, ubicado en la gasolinera náutica, ya que es el punto más sensible del muelle. Además, el municipio dispone  de otros sensores para medir la calidad del aire y los ruidos. Con este objetivo, estos aparatos  inalámbricos transmiten los datos en tiempo real a ordenadores y smartphones permitiendo una actuación inmediata en caso de registrarse algún incidente.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados