Nuevo modelo_operacionesvinculadas_ThinkUpLKS

Te presentamos el nuevo modelo para declarar las operaciones vinculadas

Como todos sabíamos, el modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades que se ha venido presentado hasta ahora en Territorios Forales incorporaba la obligación de declarar las operaciones con entidades vinculadas incluyendo, entre otra información, datos sobre la propia entidad con la que se había llevado la operación, el tipo de operación de que se tratara, el importe y el método de valoración.

Pues bien, dicha obligación desaparece a la hora de presentar el modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2017. Pero no penséis que desaparece para siempre, sino que las Administraciones Tributarias Forales han optado por establecer dicha obligación a través de un nuevo modelo; en el caso de Bizkaia es el modelo 232 y suponemos que será el mismo en el caso de Gipuzkoa y Álava, si bien están pendientes de publicarse en los Boletines Oficiales de dichos Territorios Históricos.

Así, con fecha 20 de junio de 2018 se ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia la Orden Foral 1047/2018, de 12 de junio en virtud de la cual se aprueba el nuevo modelo 232. Como la propia Exposición de Motivos indica, la finalidad de este modelo es doble:

  • Incluir esta información en una declaración informativa que únicamente tendrán que cumplimentar aquellas entidades que estén obligadas a informar de las operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas.

 

  • Reducir las cargas fiscales indirectas asociadas a la presentación del modelo 200 relativo al Impuesto sobre Sociedades. Unido a ello, se establece que el plazo de presentación del modelo 232 sea en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar, es decir, en torno a cuatro meses después de la presentación de la autoliquidación.

 

Además, se ha optado por trasladar la información relativa a operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, que tradicionalmente también se ha incluido en el modelo 200, a la nueva declaración informativa.

Tan pronto como Gipuzkoa y Álava publiquen sus nuevos modelos os informaremos de ello, si bien podemos apuntarnos en las agendas una nueva obligación en el mes de noviembre (en el caso de sociedades con cierre fiscal equivalente al año natural).

Desde LKS Abogados queremos que estés al día de toda la actualidad. Por eso, seguiremos informándote de todas las novedades a través de nuestro blog. Y, recuerda, que si quieres que tratemos otros temas que te interesen no dudes en proponérnoslos a través de nuestra página de sugerencias. Estaremos encantados de facilitarte toda la información que necesites.

 

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados