Think tank_ThinkUpLKS

Think tank o cómo pensar ideas que cambien el mundo

“Pensar distinto” es el objetivo de los think tank o laboratorios de ideas. Existen por todo el mundo y tratan de de identificar los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro, con el fin de definir cuáles van a ser los proyectos estratégicos que se tendrán que desarrollar en nuestra sociedad. Así, la economía, la política, las relaciones internacionales o el medio ambiente son temas que expertos, investigadores, pensadores y analistas tratan en los think tank.

EEUU y Reino Unido son los que más tradición tienen a la hora de formar estos grupos de pensamiento, prueba de ello es la Brookings Institution, creada en 1916, y considerada el primer think tank fundado en Washington. Poco tiempo después, en 1920, se creó Chatham House en Londres, elegido “Think Tank del año” en 2016.

En España, entre los cada vez más numerosos grupos de pensamiento se encuentran el Barcelona Center of International Affairs (Cidob) y el Real Instituto Elcano. Ambos tratan de elaborar información y ofrecer ideas para formular e impulsar políticas que reviertan en un mundo más seguro, libre y equitativo para las personas.

El ranking mundial de think tanks

Cada año la Universidad de Pensylvania elabora el “Global Go To Think Tank Index un ranking que comprende a instituciones de todo el mundo. Este informe mide la capacidad de influencia de los diferentes laboratorios de pensamiento, y se elabora por medio de una encuesta en la que participan más de miles académicos, donantes públicos y privados, gestores políticos y periodistas.

Existen dos categorías principales, las que engloban áreas de investigación sobre políticas públicas y las que se centran en cada región del mundo. Asimismo se dividen en varias subcategorías:

– Mejores del Mundo

– Mejores por Región

– Mejores por área de investigación

– Mejores Think Tanks por un logro especial

La influencia de los think tank en las políticas mundiales

Desde que surgieron los primeros think tanks, se ha podido constatar que estos tienen una gran influencia a nivel mundial. No son solo grupos de pensamiento teórico, sino que sus ideas son estudiadas y puestas en marcha por muchos gobiernos, puesto que contribuyen a reducir las desigualdades y tratan de buscar oportunidades para mejorar el bienestar de la sociedad a nivel mundial.

¿Te ha interesado el artículo? Envíanos tus sugerencias a nuestro canal de ingenio e innovación, porque nos gusta hablar de los temas que te interesan.

 

0
1

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados