Jornada_instrumentos complemetarios_LKSNext

Todo lo que aprendimos en el evento sobre los instrumentos complementarios a la banca

Han pasado más de 10 años desde los duros momentos de la crisis financiera, los tipos de interés están en mínimos históricos y la liquidez sigue fluyendo, pero, ¿hemos aprendido algo de la crisis? ¿son nuestras estructuras financieras más sostenibles? ¿conocemos la importancia de la diversificación de las fuentes de financiación? ¿estamos preparados para las nuevas incertidumbres globales?

Según el último informe de la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME), el 86% de la financiación empresarial sigue siendo bancaria y en España, la cifra se eleva a un 90%. No obstante, la liquidez comienza a fluir gracias a los diferentes instrumentos financieros complementarios a la banca que poco a poco van tomando protagonismo en las empresas que desean crecer, afrontar grandes retos y mejorar su competitividad.

Ante este nuevo escenario, LKS NEXT ofreció el pasado 19 de febrero en el Bizkaia Aretoa de Bilbao una jornada, junto con APD, en el que se reunieron más de 80 personas interesadas en conocer de cerca la estructura de financiación sostenible: las fuentes de financiación alternativas a la banca.

En el encuentro tomaron parte en una primera instancia Mikel Madariaga, Director Zona Norte de APD y nuestra Directora General de LKS Next, Elena Zárraga para dar la bienvenida. Para Elena, “ofrecer a las empresas un apoyo para contar con una estructura sostenible que les permita abordar proyectos de crecimiento y sobre todo prever momentos de crisis es una apuesta más de LKS Next a través de su filial LKS FS&Corporate”.

El evento también contó con una conferencia inaugural a cargo de Alberto Alberdi, Viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco. El viceconsejero animó a las empresas vascas a recurrir a los instrumentos complementarios a la banca, como el capital riesgo o el mercado bursátil alternativo, para lograr una “financiación sostenible”. De hecho, aseguró que estas fuentes alternativas están en fuerte crecimiento y que son, sin duda, el futuro.

Javier Galdós, el Director Corporate Finance de LKS Next mostró su visión en lo que al crecimiento de la financiación alternativa se refiere asegurando que hoy en día casi el 90% de la financiación continúa siendo bancaria. Desde su punto de vista, las empresas tienen que complementar la financiación bancaria con fondos de inversión, capital riesgo, Familys Cffice… e insistió en que lo ideal es hacer un traje a medida en el largo plazo.

Como muestra de ello, conocimos el caso de éxito y la experiencia de una cooperativa que ha optado por la salida al MARF; el GRUPO ULMA. Su Director Financiero, Javier Orbea, fue el encargado de contarnos todos los detalles de esta fórmula de financiación adicional a la bancaria.

Para finalizar la jornada, se sumaron en un coloquio, moderado por Dionisio Txaparro, Director Comercial en LKS Next, varias entidades de referencia tomaron parte en el tema, como la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, ELKARGI, LABORAL Kutxa y MOMENTUM.

Desde el punto de vista de Jaime Luzarraga, Socio de MOMENTUM, las empresas “ En la crisis solo sobrevivieron las empresas que estaban más diversificadas, las más grandes. Necesitamos también “imaginación” para lograr una “financiación sostenible” en el tiempo.

Amaia Jugo, Directora Territorial en Bizkaia de ELKARGI, también se pronunció sobre este tema asegurando que las compañías “Si hemos aprendido de la crisis. Ahora la figura del Director Financiero va a tener una relevancia vital y su función va a ser estratégica para el rumbo de la empresa a largo plazo”.

Pero, ¿cómo nos encontramos ahora las empresas? ¿sabemos cómo influye nuestra estructura de financiación ante una nueva crisis?

Yolanda Beldarrain, Directora General de la Sociedad de Gestión de Capital de Riesgo valoró “la importancia de la diversificación para poder crecer. Tenemos que anticiparnos a los momentos duros y encontrar compañeros de viaje para diversificar el capital de riesgo y no depender únicamente de la banca. Necesitamos otros instrumentos financieros y ya hay empresas que son conscientes de ello.”

Amaia, por su parte, añadió que “necesitamos una estructura financiera adecuada en la diversificación de riesgo a largo plazo y en las de financiación (precio, plazo y garantía). Desde ELKARGI estamos ayudando a las empresas a que conozcan oras vías de financiación a parte de la banca”.

Por su parte, la Directora Comercial de LABORAL Kutxa, Susana Andrés, aseguró que en momentos difíciles los clientes que se acercan a la banca solicitando financiación sólo valoran el precio, pero nosotros damos valor a más cosas como pueden ser el acompañamiento, la cercanía, el conocimiento del entorno, la apuesta por el tejido económico y social … somos una entidad muy pegada al territorio”.

En conclusión, la imaginación, profesionalidad, diversificación y anticipación son las palabras que resumen de manera muy breve las necesidades de las empresas en este nuevo escenario.

Muchas gracias, mila esker a todas las personas que nos acompañaron en esta jornada.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados