Coche empresa_fiscalidad_ThinkUpLKS

Todo lo que tienes que saber sobre la fiscalidad de los coches de empresa

Aprovechando que se acerca fin de año y que la planificación fiscal de 2019 estará encima de las mesas de muchas empresas, hemos considerado oportuno tratar la fiscalidad asociada a los coches de empresa.

No queremos ahondar en los vehículos industriales o rotulados tipo furgonetas, sino en los vehículos automóviles de turismos que normalmente se pueden usar indistintamente para fines profesionales como particulares o privados.

Así, desde el punto de vista del IRPF, debemos ser conscientes que la normativa, tanto foral como estatal, recoge como rendimiento de trabajo en especie la utilización o entrega de vehículos automóviles. Y en función de cuál sea la fórmula empleada, la valoración de dicho rendimiento es distinta.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades se refiere, sí hay diferencias entre normativas forales y la estatal. Centrándonos en las que afectan a la Comunidad Autónoma Vasca, se permite la consideración de gasto fiscalmente deducible al 50% con ciertos límites, si bien dicho porcentaje se eleva al 100% (también con límites) en caso de que se pruebe la afectación exclusiva al desarrollo de una actividad económica o cuando se haya imputado el rendimiento de trabajo en especie que proceda.

Por último, nos queda hablar del IVA; la jurisprudencia ha dejado claro que la deducción superior o inferior al 50% depende de la prueba del “grado efectivo de utilización de los bienes en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional”. Y con toda lógica, cuando se pretende una deducción superior al 50%, su acreditación le corresponde al empresario o profesional que la pretenda.

El Tribunal Supremo ha sentenciado que para acreditar un grado de afectación superior al que se presume por normativa deben elaborarse dosieres y partes de trabajo (con sus consiguientes soportes documentales) que acrediten el uso efectivo, para lo cual se deben tener en cuenta elementos como el kilometraje, recibos de hotel, peajes, gasolina consumida, contratos realizados o servicios prestados.

Al hilo del planteamiento de un conflicto colectivo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias determina que la instalación de un sistema GPS en los vehículos de empresa usados por sus técnicos con el fin de hacer un seguimiento de la actividad laboral desarrollada es válida siempre que se limite a la franja horaria en la que precisamente se desempeñan las funciones.

En definitiva, compartimos como buena idea la de instalar sistemas GPS para demostrar la afectación de los vehículos, aunque también se podrían usar partes de trabajo, sistemas de control de su uso o cualquier otro elemento probatorio que permita tal acreditación.

Desde LKS Abogados nos gusta mantenerte informado de todas las novedades fiscales que consideramos son de tu interés. No obstante, si quieres que tratemos de otros temas, escríbenos a nuestro canal de sugerencias . Estamos encantados de atenderte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados