Pildoras fiscales_Think Up LKS Abogados

Tres píldoras fiscales que no puedes olvidar

1. HACIENDA PUEDE INVESTIGAR DECLARACIONES PRESCRITAS

Son ya varias las sentencias del Tribunal Supremo que permiten a Hacienda investigar declaraciones tributarias que se encuentran ya prescritas. Así las cosas, si lo declarado en un ejercicio prescrito produce efectos en uno no prescrito, Hacienda estará autorizada a comprobar e investigar el ejercicio en cuestión.

En uno de estos pronunciamientos, por ejemplo, Hacienda cuestiona la deducibilidad de unos gastos financieros sobre la base de calificar jurídicamente como fraude una operación ya prescrita, es decir, años después.

Con estos antecedentes, los contenidos de las declaraciones correspondientes a ejercicios prescritos adquieren una relevancia singular. Por un lado, de cara a futuras declaraciones, pero sobre todo, por la inseguridad que genera la posibilidad de tener que soportar regularizaciones fiscales casi indefinidamente.

2. LAS AYUDAS A LOS SOCIOS DE COOPERATIVAS DISUELTAS PARA SU REINCORPORACIÓN A OTRA COOPERATIVA NO TRIBUTAN

Con efectos 1/1/2014, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha modificado la normativa del IRPF para permitir que los socios de cooperativas disueltas que estén dados de alta en el RETA y que perciban ayudas de EPSV para facilitar su reincorporación definitiva como socios a otras cooperativas no tributen por la percepción de estas ayudas.

Tal y como está concebida la modificación normativa, esta ayuda se asimila a la capitalización por desempleo en forma de pago único que venía estando exenta de tributación en el IRPF.

Asimismo, la norma también permite que el socio mantenga la exención en el IRPF por la capitalización del desempleo aunque se incumpla el plazo de 5 años que le exige la norma para el mantenimiento de su participación en la sociedad cooperativa siempre que ello se deba a que esta cooperativa ha entrado en un proceso concursal.

3. NOVEDADES EN EL IRPF PARA EL RÉGIMEN DE TRABAJADORES DESPLAZADOS

La normativa fiscal recoge un régimen fiscal favorable en el IRPF para los trabajadores que obtienen rentas por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, consistente en dejar exentas de tributación parte de sus rendimientos durante el período de desplazamiento al extranjero.

Pues bien, con efectos 1/1/2015, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha introducido una modificación de importancia que afectan a este régimen: se elimina el requisito de que el empleador del trabajador sea una entidad residente en España. Ello favorece la aplicación del régimen para todos aquellos trabajadores cuyos empleadores son no residentes (supuesto más habitual, el de los trabajadores con residencia fiscal en Gipuzkoa en nómina de sociedades extranjeras).

Por otra parte, conviene recordar que el contribuyente debe manifestar su opción por la aplicación de este régimen en la autoliquidación del IRPF del ejercicio en que se debe aplicar. Una vez ejercitada la opción ya no será posible modificarla, por lo que se exige que el contribuyente analice si es mejor utilizar este mecanismo o su alternativa del régimen de excesos, en el caso de que pueda aplicar ambos.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados