lks_mujeresdirectivas

Un 31% de las empresas españolas no tienen ninguna mujer en la Alta Dirección

Publicado por:

Directora de una pyme del sector servicios: Este sería el perfil más frecuente de la mujer directiva en España, según se extrae de las conclusiones del estudio elaborado por el Centro de Gobierno Corporativo “Mujeres en la Alta Dirección en España”.

En dicho informe también se refleja que de las 147 empresas que se han analizado, 46 no tienen ninguna mujer que ostente un cargo en la Alta Dirección, y si nos ponemos a la tarea de buscar una directiva en el sector del petróleo, sería más fácil encontrar una aguja en un pajar, puesto que tan sólo un 2,99% ocupan puestos de Alta Dirección en este sector. Existen, sin embargo, otros sectores en los que las mujeres ocupan altos cargos con más facilidad. Estos serían bienes de consumo, con un 33% de mujeres en cargos directivos; servicios financieros e inmobiliarios, con un 17,52%; y tecnología y telecomunicaciones, con un 15,81%. Si hacemos la media veremos que el 22% de las españolas ocupan puestos de Alta dirección, solo un 1% por debajo de la media Europea.

Letonia a la cabeza en mujeres en la Alta Dirección

Entre los países donde más mujeres ocupan puestos directivos están Letonia con más del 40%, Lituania con un 39% y Estonia con el 37%. Alemania (14%), Suiza (13%) y Holanda (10%), en cambio, son países que están por debajo de la media española. Respecto a EEUU– país en el que una mujer, Hilary Clinton, se postula para presidenta- de las 500 mayores empresas del ranking que elabora la revista Fortune, sólo el 5% tienen una directora ejecutiva.

Volviendo a España, dentro de la Alta Dirección, el estudio del Centro de Gobierno Corporativo – que ha analizado 147 sociedades cotizadas y no cotizadas que pertenecen al ranking MERCO de reputación empresarial-, divide la muestra  entre las que están en la primera línea de poder, y en segunda. A tenor de esta clasificación, en el primer grupo un 3,4% son presidentas, un 4,2% secretarias generales, mismo porcentaje de directoras generales y un 1,2% vicepresidentas. En cuanto a la segunda línea de poder, la ocupación de la mujer en estos puestos representa un 15,32%, es decir, tienen el doble de representación que en la primera línea.

La ley de cuotas no perjudica a la mujer

Según Custodia Cabanas, una de las directoras del estudio y profesora del IE, la ley de cuotas ha ayudado a que la mujer entre en la Alta Dirección, puesto que una vez tienen la oportunidad de estar en dichos puestos, pueden demostrar su valía, con lo que “es un mal menor”.

Respecto a por qué las mujeres no ascienden a cotas altas de dirección, una de las conclusiones ha sido la brecha salarial, puesto que cobran un 30% menos que los hombres y desmotiva a las mujeres a competir con los hombres. Otra conclusión sería el conocido “techo de cristal”, las mujeres no pueden romperlo porque se valora en exceso la carrera lineal en el tiempo, es decir, la presencia. Sin embargo, las autoras del estudio destacan que las empresas con mujeres en la Alta Dirección obtienen muy buenos resultados.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados