Cambios recaudacion Bizkaia_LSKNext

Cambios en el reglamento de recaudación de Bizkaia

El pasado 1 de enero de 2020, entró en vigor el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Bizkaia, aprobado mediante Decreto Foral 125/2019, de 21 de agosto, de la Diputación Foral de Bizkaia.

A pesar del escaso tiempo que lleva en vigor este nuevo Reglamento, en este lapso de tiempo han sucedido una serie de acontecimientos, imprevisibles en aquel momento, que han supuesto un enorme impacto en la economía mundial comprometiendo la liquidez del conjunto empresarial.

Siendo así, desde que el Gobierno de España declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 el pasado 14 de marzo de 2020, han ido publicándose diferentes modificaciones normativas en materia tributaria, de carácter temporal en principio, con los objetivos de paliar o reducir al máximo posible los efectos negativos que la pandemia podía generar en el desarrollo de las obligaciones tributarias y de comprometer en la menor medida posible la liquidez de las empresas.

En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia promulgó el Decreto Foral Normativo 1/2020, de 17 de marzo, de medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19 estableciendo, entre otras medidas, ampliaciones en los plazos de pago de determinadas deudas, tal y como os contamos en este post.

Desde entonces, el Decreto mencionado ha ido completándose mediante distintos Decretos Forales del diputado foral de Hacienda y Finanzas con el fin de ir atendiendo a necesidades y situaciones más concretas que se iban manifestando en el día a día de los obligados tributarios, tales como el Decreto Foral Normativo 3/2020, de 28 de abril al que nos referíamos aquí o el Decreto Foral Normativo 11/2020, de 1 de diciembre.

A pesar de las múltiples medidas adoptadas con carácter urgente y provisional, se palpa la necesidad de establecer cambios normativos permanentes que permitan hacer frente a la situación actual y establezcan las bases necesarias para un proceso de recuperación en todos los ámbitos de la economía.

En este contexto, Bizkaia modifica su Reglamento de recaudación en materia de aplazamiento y fraccionamiento de los pagos adoptando principalmente las siguientes medidas:

  • Se elevan de dos a tres las pérdidas de eficacia de los aplazamientos o fraccionamientos anteriores a partir de las cuales ya no se puede solicitar un nuevo aplazamiento o fraccionamiento de la misma deuda, y se posibilita que, incluso en estos supuestos, se pueda autorizar otro aplazamiento o fraccionamiento de dicha deuda, si se aportan garantías adicionales o mejores.

 

  • Se eleva de dos a tres el número de plazos de los fraccionamientos cuyo impago da lugar a la pérdida de eficacia de los mismos, y a que se consideren vencidas todas las fracciones pendientes.

 

  • Se modifican los supuestos de compensación de las deudas aplazadas o fraccionadas con los créditos reconocidos por la Administración a favor de la misma persona obligada, permitiéndose que dicha compensación no opere cuando la deuda se encuentre debidamente garantizada.

 

  • Se incrementan las cuantías de las deudas que pueden ser aplazadas o fraccionadas sin exigencia de garantías y se aumentan los plazos de devolución de dichos aplazamientos o fraccionamientos, posibilitándose, además, que los mismos no tengan por qué ser cancelados mediante el pago de cuotas de igual importe, de acuerdo con el detalle siguiente:

Cambios recaudacion_Bizkaia_LKSNext

 

  • Se amplían los supuestos de concesión automática de aplazamientos a deudas de hasta 100.000 Euros con cancelación antes de 36 meses y a deudas de hasta 500.000 Euros con cancelación antes de 24 meses.

 

  • Se establece la suspensión del cobro de los plazos de aplazamientos o fraccionamientos ya concedidos, si se presentan solicitudes de reconsideración, hasta la resolución de las referidas solicitudes, con devengo de los intereses de demora correspondientes.

 

Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado de todas las novedades que consideramos son de tu interés. No obstante, si tienes alguna duda o quieres que tratemos cualquier otro asunto, contacta con nosotros. Estamos encantados de atenderte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados