Igualdad retributiva_LKSNext

Entra en vigor la obligación de realizar un registro retributivo

El pasado día 14 de abril, entró en vigor el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, al haber transcurrido el plazo de 6 meses establecido en su disposición final cuarta para que este entrara en vigor.

Este Real Decreto, establece el deber de integrar el principio de transparencia retributiva en las empresas, que se aplicará prioritariamente mediante los siguientes deberes:

  • Un registro retributivo: todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.
  • Una auditoría retributiva: Las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoría retributiva.
  • Un sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional contenida en la empresa.

Conviene destacar que aquellas empresas que no aprueben este registro retributivo se enfrentan a sanciones económicas e incluso a limitaciones para presentarse a concursos públicos.

En cualquier caso, Este real decreto será de aplicación en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre por lo que, a falta de mención expresa, no serían de aplicación a las personas socias trabajadoras de las cooperativas.

Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado. Si tienes alguna duda o quieres que tratemos cualquier otro asuntocontacta con nosotros. Estamos encantados de atenderte.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados