Convenio Industria quimica

Se firma el preacuerdo del XX convenio colectivo de la industria química

Que con fecha 7 de abril de 2021, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y las organizaciones sindicales CC.OO de Industria y UGT FICA han procedido a la firma del preacuerdo del XX Convenio General de la Industria Química (XX CGIQ), pendiente de ratificación por los Órganos de Gobierno de cada una de ellas.

Aunque el texto del Convenio Colectivo todavía no ha sido publicado estas son de momento las cuestiones más relevantes que recoge este preacuerdo:

  • Ámbito temporal: Tres años (2021, 2022 y 2023).

 

  • Incrementos salariales: de un 1 % para 2021, y del 2 % para 2022 y 2023. El incremento de 2021 se aplicará a partir de julio de dicho año, y los incrementos de 2022 y 2023 con efectos a 1 de enero de cada año.

 

En el supuesto de que la suma del IPC general español correspondiente a los años 2021, 2022 y 2023 resulta una cifra superior a la suma de los incrementos pactados en el Convenio Colectivo para los referidos años (5%), se procedería a efectuar una revisión salarial en la indicada diferencia con efectos 1 de enero de 2021, sin efectos retroactivos. Los nuevos salarios obtenidos servirían como base de cálculo para el incremento de 2024.

  • La jornada máxima anual: Se mantiene en las 1.752 horas/año.

 

  • Jubilación obligatoria: Se introduce una cláusula de jubilación obligatoria a la edad ordinaria de jubilación, como medida de rejuvenecimiento de plantillas.

 

  • Registro de jornada:
    • Referencia a la posibilidad de implantación a nivel de grupo de empresa, empresa o centro de trabajo.
    • Posibilidad de que los acuerdos de empresa sobre la materia establezcan normas para colectivos específicos (personas trabajadoras cuya prestación implique viajes al extranjero y personas trabajadoras itinerantes).
    • Referencia a personas trabajadoras que prestan servicios bajo fórmulas de flexibilidad y auto organización y gestión del tiempo de trabajo y los descansos.
    • Referencia al registro de jornada de personas trabajadoras de ETT y subcontratas.

 

  • Trabajo a distancia: se adapta la regulación del artículo al Real Decreto-Ley 28/2020 siendo el aspecto más reseñable que en defecto de mecanismo de compensación en el acuerdo de trabajo a distancia la compensación económica ascenderá a 35€/mes para personas a jornada completa a distancia. Siendo en otras situaciones dicha compensación proporcional a esta cuantía.

 

  • Desconexión Digital.

 

Desde LKS Next LEGAL nos gusta mantenerte informado. Si tienes alguna duda o quieres que tratemos cualquier otro asuntocontacta con nosotros. Estamos encantados de atenderte

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados