Ciberseguridad industria 4.0_Think Up_LKS

La ciberseguridad, clave en el desarrollo de la Industria 4.0

El guionista Michael France, en la película Goldeneye (2005), ya predijo las consecuencias de no invertir en ciberseguridad. En dicho film, James Bond, interpretado por Pierce Brosnam, se enfrentaba a una bomba electromagnética, capaz de borrar las memorias de todos los dispositivos electrónicos, que amenazaba con hundir la economía inglesa.

Este argumento que en 2005 parecía ciencia ficción, en la actualidad, ya no lo es. En esta última década los gobiernos se han puesto manos a la obra y han aprobado diversas leyes para proteger de amenazas cibernéticas a las Infraestructuras Críticas, llamadas así porque son las que prestan servicios esenciales a la población.

En España en 2011 se aprobó la primera legislación, y en 2015 se tuvo que actualizar debido a la rapidez con la que avanza la tecnología. En ella se establece “el diseño de una política de seguridad homogénea e integral en el seno de las organizaciones, en la que se deben definir los subsistemas de seguridad que se van a implantar para la protección de las Infraestructuras Críticas con el objetivo de impedir su destrucción, interrupción o perturbación”.

Virus para el espionaje industrial y el filtrado de datos

A nivel industrial los ataques cibernéticos también pueden tener consecuencias muy graves. Stuxnet es un ejemplo de ello. Este es un gusano que espía y reprograma sistemas industriales. En 2010, el Win32/Stuxnet fue utilizado en centrales nucleares, para tratar de cambiar la velocidad de los rotores provocando vibraciones que podían causar daños físicos y afectar gravemente al proceso de enriquecimiento de uranio. En 2012, Flame, otro malware muy sofisticado capaz de desconfigurar totalmente procesos industriales, fue lanzado para espiar en países de Oriente Medio.

Sin embargo, los virus no solo atacan el funcionamiento de las máquinas o los procesos, también lo hacen obteniendo datos y haciéndolos públicos. Esto es lo que le ocurrió a la segunda compañía de seguro médico más grande de Estados Unidos, Anthem Inc., que fue víctima de un ataque de filtración de datos que afectó a alrededor de 80 millones de clientes.

Cómo crear Industria 4.0 segura

Estos malware pueden poner en peligro el desarrollo de la Industria 4.0, porque la ciberseguridad de las “máquinas inteligentes” o CPS (Cyber-Physical Systems), no se establece a priori, sino que se protegen con sistemas que se implementan a posteriori.

Este tipo de industria requiere que las máquinas o CPS lleven funcionalidades embebidas de seguridad que ayuden a interactuar con estos dispositivos sin riesgos. Dichas funcionalidades asegurarán la accesibilidad, la integridad – con métodos de autenticación y cifrado-, la confidencialidad y el control de acceso.

En el caso de  la recogida de datos, fundamental en la Industria 4.0, será necesaria además, la capacitación y concienciación de los empleados sobre la importancia de la confidencialidad de los datos que manejan.

0
0

Únete a nuestro canal de innovación

Entérate de las últimas novedades.
Recibe nuestros artículos directamente en tu bandeja de entrada.

Suscríbete ahora

Sin Comentarios

Enviar un comentario

Artículos relacionados